¿Auxilio de transporte alcanza para pagar Transmilenio a $2.982 y Sitp a $2.756?

El bono de transporte quedó fijado para 2023 en $140.606. La pregunta es si este monto cubre la movilización de los trabajadores durante un mes.


Suben los precios del pasaje en todo el país
Suben los precios del pasaje en todo el país / Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

diciembre 16 de 2022
07:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Al día siguiente de conocerse el incremento del salario mínimo para 2023 en Colombia, se anunciaron los nuevos precios del pasaje en transporte público. Este sería uno de los servicios que no fue desindexado del SMMLV y que sube en simultáneo con el nuevo sueldo, a partir del 1° de enero.

La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales, anunció que el nuevo aumento de las tarifas del transporte masivo se fijó en el 12.53%. “Este porcentaje representa un aumento inferior al 16% del salario mínimo para el próximo año, anunciado por el Gobierno Nacional”.

Aunque efectivamente el aumento del pasaje está por debajo del porcentaje del nuevo salario mínimo, es necesario calcular si es proporcional al auxilio de transporte que recibirá cada trabajador en Colombia.

Este beneficio subió un 20% y quedó establecido en $140.606, pero ¿este monto alcanzará para cubrir la demanda de servicio de transporte que requiere cada trabajador al mes?

En Noticias RCN.com hicimos el cálculo respecto al sistema de transporte masivo Transmilenio, en Bogotá, para que tenga claro si debe disponer o no de su sueldo base para poder movilizarse a su lugar de trabajo.

En contexto: Anuncian aumento del 12.53% en pasaje de Transmilenio y SITP

Los nuevos precios del pasaje en Transmilenio y Sitp

Actualmente el pasaje de Transmilenio cuesta $2.650, pero con el incremento quedaría en $2.982, es decir que cada pasaje en los articulados subió $332. 

En Sitp el pasaje que cuesta $2.450, se ubicará en $2.756, es decir que tendría un alza de $307 a partir del 1° de enero de 2023.

Lo que significa que diariamente cada colombiano debe tener en su bolsillo solo para hacer una ruta de ida y vuelta en Transmilenio $5.784 y en Sitp $5.512. Esto sin tomar en cuenta que deba tomar más de un transporte para llegar a su casa o su trabajo. Aunque las tarjetas personalizadas de este sistema tienen las opción de hacer transbordos entre Sitp y Sitp, Transmilenio y ruta alimentadora en un rango de 90 minutos, no aplica para quienes tengan que utilizar Transmilenio y Sitp para llegar a su destino, en este caso, la persona deberá pagar dos pasajes.

Vea también: Así quedarán las horas extras, nocturnas, dominicales y festivos en 2023

¿Alcanza el auxilio de transporte para los nuevos precios del pasaje?

Tomando como referencia el dinero disponible que debe tener diariamente cada trabajador de ir al trabajo y regresar a su hogar, se hizo el cálculo en base a los 30 días del mes, pues muchas personas trabajan también los fines de semana y festivos sin días compensatorios.

  1. Para viajar 30 días al mes, en trayecto de ida y vuelta, diariamente se deben pagar en Transmilenio $5.784, lo que quiere decir que se necesitan $178.920 para cubrir el servicio, es decir que el auxilio de transporte está $38.314 por debajo de lo que se necesita para ir un mes al trabajo.    
  2. En el caso del Sitp, para transportarse un mes, en trayecto de ida y vuelta, diariamente un trabajador deben pagar $5.512, lo que quiere decir que se necesitan $165.360 para cubrir el servicio, es decir que el auxilio de transporte está $24.754 por debajo del dinero que se requiere para ir a laborar durante 30 días.

Así quedaron los precios de los pasajes en otras ciudades

  • Medellín: $2.800
  • Cali: $2.700
  • Pereira: $2.800
  • Bucaramanga: $3.000
  • Barranquilla: $2.700

Puede leer: ¿Cuánto vale un día de trabajo con el salario mínimo 2023?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Gobernación de Antioquia Feminicidio

Este es el cartel de los más buscados por delitos contra la mujer en Antioquia

ordenan-reintegro-de-ana-maria-castano-a-la-UNGRD UNGRD

Ordenan reintegrar a la UNGRD a la secretaria nombrada por Olmedo López

Familia de colombiana pide ayuda para repatriar su cuerpo. Estados Unidos

Familia de colombiana fallecida en Estados Unidos pide ayuda para repatriar el cuerpo

Otras Noticias

IDRD

La alianza entre el IDRD y la Cámara de Comercio de Bogotá para impulsar el deporte en la capital

Con el convenio firmado se desarrollarán acciones y proyectos que impacten actividades y negocios del sector del deporte.

Meningitis Enfermedades

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

La meningitis puede ser causada por virus, bacterias, hongos o parásitos.


Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril