De casa en casa, familia busca alimentos tras cierre de comedores comunitarios

La familia se beneficiaba con los comedores comunitarios en Bogotá, pero el contrato anual se venció y 32.000 personas esperan que se reabran pronto.


Noticias RCN

febrero 03 de 2021
03:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Es una mañana muy fría, cuatro grados en las montañas de Bogotá. Llegamos a Usme para conocer la historia de varias familias que eran beneficiarias de los comedores comunitarios, pero ahora deben rebuscarse la comida debido a que a éstos se les acabó el contrato y no reabrirán hasta una nueva licitación.

"Es muy duro, no se imagina para nosotros acostarnos con los hijos con hambre, al otro día levantarse sin saber si habrá el pan", relata Mónica Díaz, una madre cabeza de hogar. Tiene 32 años y no puede salir a trabajar porque se dedica al cuidado de su hijo menor de 12 años que tiene una condición especial y requiere de atención permanente.

Vea también: Trapos rojos en Bogotá tras cierre de los comedores comunitarios

"El comedor hasta cierto termino nos ayudó mucho, eso fue gloria a Dios,”. Con vos entrecortada Mónica narra los días previos al cierre del comedor, aunque ella no es directamente la beneficiaria, su comadre, que tenía derecho a dos platos diarios compartía la comida con ella y sus hijos.

Dice Luz Elena, también cabeza de hogar a cargo de su hijo de 10 años y su madre de la tercera edad, que compartían la sopa el seco y el jugo, pues al final los platos que le daban en el comedor para dos personas terminaban siendo para siete.

Lea además: Localidades en cuarentena recibirán ayudas del Distrito para la población vulnerable

Sin embargo, para la Secretaría de Integración Social de Bogotá la situación no es catastrófica, es parte del proceso de la terminación de contrato. Indicó que ya se puso en marcha un plan de contingencia donde se le entrega canasta de comida a las personas que iban al comedor.

“Cinco libras de arroz blanco, una pasta espagueti una libra de avena, 15 huevos, cuatro latas de atún, una libra de frijol, una de arveja verde, una libra de lenteja, leche en polvo dos bolsas, aceite de soya”, dijo la secretaria Xinia Navarro, que es, lo que les llega a las personas cada 12 días.

Agregó que el Distrito empezará un proceso de licitación para la contratación de nuevos operadores para los comedores comunitarios con miras a ampliar el radar de cubrimiento y el número de comidas al día.

Carlos Arturo Albino - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nicolás Petro es mencionado en informe de Estados Unidos Nicolás Petro

Fiscalía investigará a funcionarios del CTI por filtración del video de captura de Nicolás Petro

Bogotá

20 viviendas de Bogotá eran utilizadas para alterar medicamentos y bebidas energizantes

Foto: Pixabay Reforma pensional

¿Qué cambiaría en el sistema pensional con la aprobación de la reforma?

Otras Noticias

Liga BetPlay

Repetto advierte remezón en Nacional: "Se tomarán decisiones independiente de los contratos"

El entrenador uruguayo habló de la confección del plantel para la próxima temporada luego del fracaso en este primer semestre.

Vacunación en niños ha bajado Enfermedades

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas

Del 20 al 27 de abril, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, celebra la 22ª Semana de Vacunación en las Américas.


Confirmado: ¡Wendy Guevara estará en la Casa de los Famosos Colombia!

Colombia se pronuncia sobre regreso de la oficina de DD. HH. de la ONU a Venezuela

¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar