Bogotájulio 10, 2020hace un año

Declaran alerta roja en las unidades de cuidados intensivos de Bogotá

Gerentes de hospitales y voceros del personal sanitario insisten a los ciudadanos en el autocuidado porque la red está al límite.

La Secretaría Distrital de Salud dispuso desde un inicio, porcentajes de ocupación de UCI que serían los referentes para declarar diferentes alertas en la ciudad.

La alerta naranja se decretaría si las UCI superaban el 50 por ciento de ocupación y así fue el pasado 14 de junio. Si el porcentaje superaba el 75%, la ciudad entraría en alerta roja.

Sin embargo, la capital del país completa diez días con las unidades de cuidados intensivos ocupadas más del 80 por ciento. Este viernes 10 de julio de 1.106 camas UCI con las que se cuenta, hay 942 camas ocupadas.

Vea también: Bogotá tendrá cuarentena estricta por localidades a partir del lunes

Expertos aseguran que en próximos días podrían dejar de atenderse pacientes con otras enfermedades.

“Debemos prepararnos para un punto de saturación no solo en Bogotá sino en otras ciudades del país. Cuando se llegue a un 100 % de ocupación van a tener que negarse servicios a algunos pacientes y eso va a ser muy grave desde el punto de vista de la mortalidad”, señaló un especialista.

La curva ha ido creciendo

Con la pandemia, Bogotá inició la batalla para evitar el colapso de las UCI. La ocupación promedio fue del 20 al 29% hasta finales de abril y del 30 al 39% en mayo.

Desde ese momento se advertía que si la ocupación llegaba al 50 % la ciudad entraría en una alerta naranja y entre mayo y junio el porcentaje osciló entre el 40 y 48%.

El 50 % de la ocupación se alcanzó el 11 de junio y con la declaratoria de alerta naranja una nueva advertencia. Si se llegaba al 75 % de ocupación habría alerta roja en la ciudad.

El 3 de julio se sobrepasó ese 75 % y la ciudad continuó en alerta naranja hoy estando al 85.2%.

Las cifras no dan tregua:  El 15 de abril los casos activos en la capital del país eran 1.234, un mes después se triplicaron alcanzando los 3.780 casos y siguieron multiplicándose.

El 15 de junio se reportaron 9.770 casos y en julio el crecimiento se dispara y llega a 20.936 hasta el último reporte que tiene 25.703 casos activos, es decir, personas enfermas de los 42.347 casos positivos que tiene Bogotá.

Lea además: En 24 horas, ocupación de UCI en Bogotá pasó del 82.2 % al 85.2 %

El comportamiento de la mortalidad es igual de creciente. El 15 de abril se reportaron 59 casos, un mes después se llegó a la cifra a 167 y en junio los muertos fueron 393. El reporte más reciente tiene 959.

Hospitales con 100% de ocupación

El panorama para los hospitales de la ciudad también preocupa. Las cifras oficiales dicen que la mayoría de ellos, ya tienen su ocupación al 100 por ciento.

Actualmente 48 IPS se encuentran en estado rojo, es decir, que tienen entre el 70% y 100% de ocupación. Solamente hay cinco en verde, con menos del 50% de camas de unidades de cuidados intensivos libres.

Desde la Secretaría de Salud de Bogotá dicen que los hospitales públicos y privados de la capital se han venido preparando para afrontar una alerta roja.

El mapa Saludata de Bogotá revela que la mayoría de los centros de salud muchos de ellos privados, tienen el ciento por ciento de sus camas ocupadas.

Le puede interesar: Por dificultades técnicas, reemplazan 100 ventiladores en Bogotá

En los últimos días han anunciado que hospitales como el Simón Bolívar, santa Clara y El Tunal serán exclusivos para pacientes covid.

El número de paciente de covid-19 que ingresan a las UCI Bogotá crece rápidamente, al mismo ritmo que los ventiladores son instalados buscando nos llegar a la ocupación total y que Bogotá se quede sin camas disponibles.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí