Delincuentes en Bogotá se están robando hasta el mobiliario de ciclovías y calles

La Secretaría de Movilidad ha instalado 4.000 ‘maletines’ o separadores de ciclovía desde el 25 de marzo, de los cuales 200 han sido vandalizados y 1.462 hurtados.


Noticias RCN

noviembre 07 de 2020
03:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Bogotá ni las cabinas telefónicas, ni las cestas de basura, ni los ‘maletines’ que sirve como señal de tránsito se salvan de la inseguridad y los robos.

“Cada como 50 metros cuando eran seguidos se están desapareciendo, si se los roban se nos va acabar la ciclovía, no vamos a poder andar porque andaremos con los carros o las motos, los necesitamos”, denuncia, con relación a ‘maletines’ los separadores color naranja de la ciclovía, Juan Isidro Ávila.

Vea también: ¡En un abrir y cerrar de ojos! Así robaron un restaurante en Bogotá

Cada vez es más frecuente ver que los lugares en los que algún día se instaló mobiliario público, hoy ya no estén ni los rastros.

Como en el caso del corredor de la Calle 13, en la que se han instalado 338 ‘maletines’ para proporcionar seguridad a los ciclistas y hoy en extensos tramos de la vía ya no están.

Puede leer: Aumenta la preocupación por atracos en moto en el norte de Bogotá

Según Deyanira Ávila, subdirectora de la Bicicleta y el Peatón del Distrito, el mobiliario que se roban es de todo tipo y es “para revenderlo o para eliminar la ciclovía, o simplemente un tema de vandalismo”.

La funcionaria agrega que normalmente hay varios tipos de personas que desarrollan este tipo de elementos “pueden ser personas habitantes de calle, hemos detectado algunas otras personas que no pertenecen a bandas, pero sí que hurtan los elementos en la vía”.

“Lo que se puede hacer es revenderlos posiblemente porque es plástico porque lo reciclan”, indica Ávila.

Le puede interesar: Atracador que asesinó a un hombre en Transmilenio lidera peligrosa banda en Bogotá

La Secretaría de Movilidad ha instalado 4.000 ‘maletines’ desde el 25 de marzo, de los cuales 200 han sido vandalizados y 1.462 hurtados. 

Entre los lugares más afectados por esta problemática están “el corredor de la Caracas, nuestro corredor de la Primero de Mayo que es un corredor que mueve bastante ciclistas y ha perdido gran pérdida de material, la Calle 68 y la Carrera 68”, señala la funcionaria.

Las cestas de basura también son blanco de la delincuencia. Entre el 2019 y el 2020, 3.369 caneas han sido robadas en Bogotá, lo que ha representado una inversión de 6.000 millones de pesos.

Lea además: Bandas organizadas están reclutando venezolanos indocumentados: Claudia López

Seiscientos contenedores de basura han sido vandalizados en los últimos 11 meses, cada contenedor dependiendo de su capacidad oscila entre los 700.000 y los 3’200.000 pesos. 

La ciudad ha invertido desde el 2018 más de 40.000 millones de pesos en la adquisición e instalación de diferentes elementos que forman parte del mobiliario público.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abuso sexual

Cayó pareja que vendía videos de violaciones de menores: a una de las víctimas la extorsionaban por redes

Abelardo de la Espriella

Cuatro mujeres suenan como posibles funcionarias del gobierno de De la Espriella, ¿quiénes son?

Bogotá

VIDEO | Capturan a un hombre en flagrancia tras hurto en supermercado de Bosa

Otras Noticias

Selección Colombia

Segundo banderazo histórico de la Selección Colombia en México: así se vivió el furor en las calles

La hinchada colombiana no ha pasado desapercibida desde su primer partido contra Uzbekistán.

Abelardo de la Espriella

Así quedó el mapa político en Latinoamérica tras la victoria de Abelardo De La Espriella en Colombia

La elección de Abelardo de la Espriella refuerza el avance de líderes de derecha en la región y así explican el fenómeno los expertos.


DT del Congo no le teme a Colombia y lanza fuerte advertencia: “queremos clasificarnos”

Dólar en Colombia se desploma este 23 de junio y marca mínimo de más de seis años

Expertos recomiendan desparasitar a las mascotas cada mes en Colombia