Día Internacional del gato: recomendaciones para su bienestar y cuidado

Los gatos son animales maravillosos que no dejan de sorprendernos con sus características tan particulares.


Día Internacional gato: recomendaciones para su cuidado
Foto: Pixabay

Noticias RCN

febrero 20 de 2023
04:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el Día Internacional del Gato, el Distrito invita a la ciudadanía a adoptar y no comprar recordando que la vida de los animales no tiene precio y celebra la existencia de estos seres sintientes, que se han convertido en un pilar fundamental de las familias interespecie, las cuales han tomado gran importancia en nuestra sociedad y son clave para el bienestar de los animales de compañía.

Quién no se ha fascinado viendo a un gato jugando con una cuerda, corriendo detrás de una sombra o simplemente durmiendo plácidamente. Es difícil no sonreír al despertar en la mañana con una nariz fría apoyada en la mejilla y ese “miau” que aparece como diciendo “ya despertaste ¡qué bien!”.

Los gatos son animales maravillosos que no dejan de sorprendernos con sus características tan particulares, sin embargo, hay algunos felinos en adopción que por sus condiciones especiales, en muchas ocasiones son rechazados y puede que nunca encuentren un hogar.

Recomendaciones de cuidado felino 

Por eso, el Instituto de Protección Animal, IDPYBA, comparte algunas recomendaciones específicas para el cuidado de gatos con problemas de comportamiento, lesiones de por vida o contagiados con Leucemia Felina o Virus de Inmunodeficiencia Felina.

“En nuestra Unidad de Cuidado Animal, tenemos más de 20 gatos que están esperando por una familia que los llene de amor y varios de estos felinos tienen condiciones especiales que no suponen un problema para el desarrollo de su día a día y pueden tener una vida normal y muy feliz en sus nuevos hogares” afirmó Tatiana Barrera, líder del Programa de Adopciones del IDPYBA.

En el caso de los gatos que tienen problemas de comportamiento, es muy importante seguir las indicaciones del equipo de adopciones de la Unidad de Cuidado Animal (UCA), ya que desde que el gato es ingresado al programa de adopciones, pasa por una evaluación comportamental en la que se determina si puede convivir con otros animales y como es su relación con las personas.

Además, nuestro equipo de adopciones estará al pendiente de cualquier novedad en el proceso de adaptación del animal al hogar y hará constante seguimiento de su nueva vida.

También, es recomendable acudir a un profesional especializado en comportamiento animal, en caso de no hallar solución a sus problemas de conducta. Hay casos de gatos que han sufrido un accidente y la amputación de una de sus extremidades, un signo que parece un gran problema para el desarrollo de sus actividades diarias, pero no, ya que los felinos son perfectamente capaces de adaptarse a esta condición y pueden realizar con normalidad su día a día.

¿Cómo ayudar a un gato con condición especial de salud o comportamiento?

Para que les sea mucho más sencillo moverse, es importante que el espacio en dónde vivan esté libre de obstáculos que les impida llegar a lugares como su arenero o el punto determinado en el que se les sirve el alimento.

Y finalizamos con una de las causas por las cuales muchos gatos en adopción son rechazados y es el resultar positivos al Virus de Inmunodeficiencia Felina o Leucemia.

Es importante saber que con los cuidados correctos, como chequeos médico veterinarios periódicos y el seguimiento al pie de la letra de las indicaciones de su veterinario de confianza, un gato contagiado con una de estas virales, puede vivir durante varios años; en su mayoría logran superar los 8 y 10 años con total normalidad.

Vea también: Las extrañas palabras y términos que incorporó la RAE al idioma español

Una de las precauciones que debes tener, es que no debe haber convivencia con otros felinos, al menos que también estén contagiados.

Muchos de los gatos que tienen una condición especial, permanecen durante años esperando que una familia los adopte y en la mayoría de casos, es debido al temor de los adoptantes hacia las consecuencias que puedan tener sus problemas de salud o de comportamiento, sin embargo, estos animales son perfectamente capaces de adaptarse a cualquier situación y siempre y cuando tengan todos los cuidados recomendados y tengan atención médico veterinaria disponible, harán de todos los días un regalo que no tiene precio.

¿Quieres adoptar un gato o quizá un perro?

El Distrito inició la temporada de jornadas de adopción en 2023 El sábado 25 y domingo 26, estaremos en Zula Centro Comercial, con dos días de jornada de adopción y sensibilización en las que la ciudadanía podrá conocer su nuevo integrante de sus familias.

Y recuerda que la Unidad de Cuidado Animal abre sus puertas a todo aquel que esté interesado en adoptar un animal de compañía, todos los días (incluyendo domingos y festivos) desde las 10:00 a.m. hasta las 03:00 p.m.

En la UCA ¡Todos los días son de adopción!

Los Chapicats aún están buscando un hogar ¿Te gustaría conocerlos?

Cerca de 30 gatos entre machos y hembras que quedaron huérfanos por el fallecimiento de su tenedora, siguen a la espera de una familia que los reciba y los llene de amor y felicidad.

Si estás interesado en adoptar a uno de los Chapicats, te invitamos a programar una cita para conocerlos e iniciar el proceso de adopción, escribiéndo al correo electrónico programaces@animalesbog.gov.co o contactándonos a través de mensaje directo en nuestras redes sociales @animalesbog.

Vea también: Compositor de canción de Shakira contra Piqué reveló nuevos detalles de la barranquillera

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Procuradora habla sobre nuevos modelos de atención en salud para casi un millón de maestros Procuraduría General de la Nación

Procuradora manifiesta su preocupación por los nuevos modelos de atención en salud para un millón de maestros

Otras Noticias

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina