Distrito aprobó por decreto presupuesto de $31,5 billones para el 2023

La Alcaldía de Bogotá anunció que este será el presupuesto con la mayor inversión social de la historia.


Distrito aprobó presupuesto de $31,5 billones para 2023
Foto: @ClaudiaLopez/Twitter

Noticias RCN

diciembre 14 de 2022
08:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 14 de diciembre la Administración Distrital aprobó por decreto el presupuesto de $31,5 billones para la vigencia 2023, luego de que se agotara el plazo para el visto bueno del Concejo Distrital.

Según aseguró la Alcaldía Mayor, este montó contará con la mayor inversión social en la historia de la ciudad, se destinarán $26,1 billones para este fin; $3,9 billones para funcionamiento y $1,6 billones para el servicio de la deuda.

Además, de los $26,1 billones, que representan en 82,8% del presupuesto total, el 51% se destinará para los sectores de Educación, Salud, Integración Social y Hábitat; el 33% a Movilidad y el 10% a temas de Gobierno y Cultura.

Asimismo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó que gracias a este monto se podría disminuir la pobreza extrema a 4,8%, “muy por debajo del nivel que tenía en 2021 (9,4%) y en 2020 (13,3%). Para alcanzar esta meta, la mandataria insistió en la necesidad de continuar con los giros del Ingreso Mínimo Garantizado y los subsidios del Gobierno Nacional.

Vea también: Alto funcionario de Secretaría de Gobierno de Bogotá habría ordenado sellar bar al que no lo dejaron entrar

Este es el mayor presupuesto total y de inversión en educación, movilidad e infraestructura de esta Alcaldía. Y, al sumarlo con los de 2020, 2021 y 2022, crece más del 15% frente al mismo lapso del período anterior, cifra que nos permitirá recuperar los empleos perdidos en pandemia, salvar a las microempresas, hacer la mayor inversión en educación y cuidado en la historia de la ciudad, así como la mayor inversión en obras, infraestructura y movilidad del país.

Las principales inversiones para el 2023

Se espera además que de los $26 billones propuestos para inversión, $13,4 billones estén dirigidos a temas de inversión social y $8 billones más a infraestructura y proyectos de movilidad sostenible.

La alcaldesa recalcó que este dinero será invertido en obras de la segunda línea del metro, el Corredor Verde de la carrera séptima, la calle 13 y el cable de San Cristóbal. Asimismo, habrá proyectos importantes como el intercambiador de la calle 80, el puente vehicular de Tibanica, el ciclopuente de la avenida Boyacá y la intersección de la avenida Ferrocarril con avenida Ciudad de Cali.

Para la mandataria, la continuidad de los subsidios será clave para reducir los índices de pobreza monetaria en la capital. La construcción de vivienda y la generación de empleo también están entre las prioridades de la alcaldesa.

Le puede interesar: Ciclovía nocturna en Bogotá: estas son las 11 rutas habilitadas y las actividades en su recorrido

Vamos a apoyar emprendimientos de alto potencial, empleos verdes e industrias creativas y vamos a comprometer nuestros recursos en la construcción del Centro Distrital de Innovación, Ciencia y Tecnología.

Con el dinero también se tiene prevista la construcción de dos nuevas URI en Suba y Tunjuelito, 20 manzanas del cuidado, así como la destinación de 56.000 becas adicionales para el programa Jóvenes a la U.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

ICBF

Menor de 11 años murió en extrañas circunstancias y bajo el cuidado del ICBF

Contraloría General de la República

Contraloría encontró sobrecostos por más de 600 millones en la construcción de la nueva Alcaldía de Tunjuelito

Otras Noticias

Jermein Peña Junior de Barranquilla

La impresionante salvada de Jermein Peña que le dio la clasificación al Junior

El defensor Jermein Peña sacó un balón de la línea y le dio la clasificación al Junior de Barranquilla.

Niño israelí cerca de base de la cúpula de hierro. Israel

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Los primeros mandatarios también tocaron el tema del alto al fuego en Gaza, la idea es que haya una tregua.


¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior