Investigan la EAAB por presunto suministro de agua no potable en Bogotá y Gachancipá

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá será investigada por presuntamente suministrar agua no apta para el consumo humano a sectores de Bogotá en 2021.


Noticias RCN

septiembre 16 de 2021
12:09 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios abrió pliego de cargos contra la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB, por presuntamente suministrar agua no apta para el consumo humano a sectores de Bogotá en 2021 y de Gachancipá en 2020. 

La apertura de investigación se fundamenta en los resultados del análisis de muestras de agua reportadas por las secretarías de salud al Sistema de Vigilancia de la Calidad del Agua.

La superintendencia evidenció presuntos incumplimientos de los parámetros físicos, químicos y microbiológicos en 23 muestras tomadas entre enero y julio de 2021 en Bogotá; y en dos tomadas en marzo y diciembre de 2020 en el municipio de Gachancipá. El índice de riesgo de calidad del agua de estas muestras fue superior al 5%, por lo que se considera agua no apta para el consumo humano. 

Lea además: Verde y con sabor desagradable: así está llegando el agua en Barranquilla

Los resultados de las muestras de agua suministrados por la Secretaría de Salud de Bogotá evidenciaron presencia de coliformes totales durante los meses de marzo y mayo de 2021 en las localidades de Santa Fe, San Cristóbal, Fontibón y Usaquén, y en el municipio de Gachancipá en los meses de 2020 anteriormente mencionados.

Igualmente, se encontró manganeso, variaciones en el color aparente y turbiedad en el agua suministrada en las localidades de Engativá y Suba en julio de 2021.

Sobre el pliego de cargos, la superintendente, Natasha Avendaño García, señaló que, “esta acción de control tiene como fin determinar si la EAAB incumplió la obligación de suministrar el agua en condiciones óptimas de calidad, poniendo en riesgo la salud de los usuarios, según los parámetros establecidos por el Gobierno Nacional”.

Adicionalmente, la Superservicios evidenció que la EAAB no informó oportunamente a los usuarios sobre los trabajos programados en el sistema Santa Ana y las maniobras realizadas en la planta de tratamiento de Tibitoc en julio de 2021. Estas maniobras presuntamente afectaron la calidad del agua en la red de distribución. 

Vea también: ¿Cuántos litros de agua debería consumir en un día?

Sobre este hecho, la superintendente hizo un llamado al prestador manifestando que “la empresa de acueducto y alcantarillado debe revisar y coordinar sus procesos operativos y de comunicaciones para mejorar procedimientos de divulgación a los usuarios, con el fin de mitigar impactos al realizar trabajos en su infraestructura de servicio”. 

La empresa puede presentar sus descargos, solicitar o aportar pruebas en ejercicio de su derecho de defensa, dentro de los 15 días hábiles siguientes al 10 de septiembre, fecha en la que fue notificada de la apertura de investigación. De comprobarse los cargos formulados, la superintendencia impondrá sanciones, conforme a sus competencias legales.

"El agua es potable"

Respecto al hecho, la empresa de Agua y Alcantarillado de Bogotá señaló a través de un comunicado que, “el agua que llega a los hogares en Bogotá y su zona de operación es potable y apta para el consumo humano”, garantizó.

Además, el Acueducto explicó que el cambio de color del agua en la capital en julio se debió a la modificación del flujo en las tuberías matrices.

“La empresa responderá el llamado por parte de la entidad de vigilancia y reitera que siempre está presta a atender los requerimientos que se le soliciten para dar cumplimiento a la normatividad exigida en la prestación del servicio”, concluyó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Capturan a uno de los más buscados en Bogotá Bogotá

Policía captura a uno de los más buscados por hurto en Bogotá

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Otras Noticias

Pantera es el nuevo nominado LCDLF La casa de los famosos

'Pantera': Nuevo nominado de La Casa de los Famosos

La nueva dinámica del 'teléfono' dejó un mensaje que tuvo como resultado un nuevo nominado en la placa de eliminación.

Jhon Arias y Emily Gonçalves, psicóloga de Fluminense Jhon Arias

Jhon Arias y la 'pesadilla' que vivió en Brasil: "Me planteé rescindir mi contrato con Fluminense"

Jhon Arias habló con Noticias RCN y dio detalles de la complicada noticia que recibió en su llegada a Río de Janeiro. La psicóloga del 'Flu' fue indispensable.


Irán asegura que detonaciones en Isfahán no causaron daños

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite