Portal Américas: Desórdenes, miedo y enfrentamiento entre vecinos

Agresiones, espionaje y hasta manuales son usados por algunos vecinos para burlar a la Policía y alimentar el caos en la zona.


Noticias RCN

enero 24 de 2022
07:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

No todos los vecinos del Portal Américas rechazan los actos de violencia, por el contrario, parece que desde las ventanas algunos habitantes de esta zona siguen lo que hacen los otros y alimentan, según varios testimonios, los desórdenes de cada mes.

Un equipo de Noticias RCN le sigue la pista a este tema y habló con quienes se animan a contar lo que está pasando. Según los afectados, por las manos de los vándalos que hay en el sector no solo salen botellas incendiarias, sino cartuchos de gas que lanza la Policía y que los vándalos usan para romper tejas y generar miedo.

Vea también: Así avanza el plan de la Policía para retomar el control en el Portal Américas

Relatan que cuando la Fiscalía y la Policía detectaron los conjuntos y viviendas desde donde se planean y apoyan estas actividades violentas y anunciaron allanamientos, desconocidos pasaron de casa en casa y dejaron instrucciones para entorpecer las diligencias.

El plegable pide no abrir la puerta a las autoridades, evitar el registro de toda la vivienda o cambiar firmas y dejar signos de violencia en las actas de allanamiento.

Insinuaban que uno tenía que firmar diferente para que luego se tomara en cuenta esto para que no tuviera validez el allanamiento

Manual Vándalos Portal Américas

Según la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, son grupos políticos los que están dividiendo a la comunidad, pero quienes viven ahí todos los días saben que no es solo una diferencia ideológica, es una intimidación permanente que ha llegado a agresiones y desplazamientos.

Lea además:Comité del paro cuestiona decisión de Mindefensa sobre militarizar el Portal Américas

“Al final a nuestros muchachos, a nuestra comunidad y ahora ya vemos que hay familias que son enemigas, Desde las ventanas observan a las personas que quieren el bien para la comunidad, qué hacen, con quiñen se comunican, quién los visita”, asegura uno de los afectados.

La incertidumbre en el sector del Portal Américas

El nivel de incertidumbre por lo que pueda suceder es tal que algunos ya prefieren ni siquiera cambiar los ventanales rotos hasta que las entidades que los deberían respaldar tengan una respuesta distinta a su clamor.

“Nos contestan en tres hojas y la tercera o cuarta parte señalan los artículos de la Constitución del derecho a la protesta, pero a nosotros no nos contestan claramente por qué no han actuado contra estos vándalos”, dice otro residente de la zona.

Le puede interesar: Entre venta de drogas y hechos de violencia: situación crítica en Portal Américas

Los habitantes sienten mayor desilusión e importancia cuando en la factura de servicios públicos les cobran el aseo por los escombros que deja cada noche de protesta.

Y es que antes del 28 de abril del 2021 estas familias solo luchaban por un estilo de vida, ahora parecen condenados a vivir entre vecinos enfrentados.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones en Colombia

Abelardo de la Espriella no irá a consultas y propone elegir a un candidato único

Policía Nacional

Policía capturó en Pereira a alias El Gordo, sujeto condenado por homicidio

Aída Merlano

Condenan a Aida Merlano a 3 años y 5 meses por fugarse de la cárcel en 2019

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Santa Fe y el partido clave ante Bucaramanga: así se define la localía para la Superliga BetPlay 2025

Santa Fe ya no pelea un cupo a la final, pero sí un objetivo crucial: la localía en la Superliga 2025, que podría definirse en el duelo decisivo ante Bucaramanga.

Dayro Moreno

Dayro Moreno tuvo una cita con "20 diablas": el goleador encendió las redes sociales

Dayro Moreno y sus “20 babys”: el explosivo casting que incendió las redes sociales. ¿Con quién se quedó el goleador?


Murió reconocida actriz de Netflix tras una fuerte enfermedad: "Luche con mis fuerzas"

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta