Portal Américas: Desórdenes, miedo y enfrentamiento entre vecinos

Agresiones, espionaje y hasta manuales son usados por algunos vecinos para burlar a la Policía y alimentar el caos en la zona.


Noticias RCN

enero 24 de 2022
07:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

No todos los vecinos del Portal Américas rechazan los actos de violencia, por el contrario, parece que desde las ventanas algunos habitantes de esta zona siguen lo que hacen los otros y alimentan, según varios testimonios, los desórdenes de cada mes.

Un equipo de Noticias RCN le sigue la pista a este tema y habló con quienes se animan a contar lo que está pasando. Según los afectados, por las manos de los vándalos que hay en el sector no solo salen botellas incendiarias, sino cartuchos de gas que lanza la Policía y que los vándalos usan para romper tejas y generar miedo.

Vea también: Así avanza el plan de la Policía para retomar el control en el Portal Américas

Relatan que cuando la Fiscalía y la Policía detectaron los conjuntos y viviendas desde donde se planean y apoyan estas actividades violentas y anunciaron allanamientos, desconocidos pasaron de casa en casa y dejaron instrucciones para entorpecer las diligencias.

El plegable pide no abrir la puerta a las autoridades, evitar el registro de toda la vivienda o cambiar firmas y dejar signos de violencia en las actas de allanamiento.

Insinuaban que uno tenía que firmar diferente para que luego se tomara en cuenta esto para que no tuviera validez el allanamiento

Manual Vándalos Portal Américas

Según la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, son grupos políticos los que están dividiendo a la comunidad, pero quienes viven ahí todos los días saben que no es solo una diferencia ideológica, es una intimidación permanente que ha llegado a agresiones y desplazamientos.

Lea además:Comité del paro cuestiona decisión de Mindefensa sobre militarizar el Portal Américas

“Al final a nuestros muchachos, a nuestra comunidad y ahora ya vemos que hay familias que son enemigas, Desde las ventanas observan a las personas que quieren el bien para la comunidad, qué hacen, con quiñen se comunican, quién los visita”, asegura uno de los afectados.

La incertidumbre en el sector del Portal Américas

El nivel de incertidumbre por lo que pueda suceder es tal que algunos ya prefieren ni siquiera cambiar los ventanales rotos hasta que las entidades que los deberían respaldar tengan una respuesta distinta a su clamor.

“Nos contestan en tres hojas y la tercera o cuarta parte señalan los artículos de la Constitución del derecho a la protesta, pero a nosotros no nos contestan claramente por qué no han actuado contra estos vándalos”, dice otro residente de la zona.

Le puede interesar: Entre venta de drogas y hechos de violencia: situación crítica en Portal Américas

Los habitantes sienten mayor desilusión e importancia cuando en la factura de servicios públicos les cobran el aseo por los escombros que deja cada noche de protesta.

Y es que antes del 28 de abril del 2021 estas familias solo luchaban por un estilo de vida, ahora parecen condenados a vivir entre vecinos enfrentados.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos