Esta es la situación real de las Unidades de Cuidado Intensivo en Bogotá

Expertos revelan que si bien aún no se alcanza el 50% de ocupación, las UCI existentes en las zonas de alerta naranja ya presentan este indicador en 100%.


Noticias RCN

mayo 26 de 2020
10:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras las cifras reveladas por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en entrevista con el director de Noticias RCN, Juan Lozano, frente a la alarmante ocupación actual de la Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en la red hospitalaria de la ciudad, analizamos la situación actual de dichos recursos en la capital del país.

Según datos de la Secretaría de Salud Distrital, actualmente Bogotá cuenta con 668 UCI, distribuidas entre las redes privadas y públicas, de las cuales, a la fecha se encuentran ocupadas 280; es decir, el 42% de la capacidad de la ciudad.

Lea también: Ocupación de las UCI ya llegó al 40% en Bogotá: Claudia López

Actualmente, 81 pacientes, de los que hacen uso de dichas unidades, han sido diagnosticados con el virus, mientras que otra importante porción se encuentra en estudio.

Según Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, la ciudad está a ocho puntos porcentuales de tener que decretar la alerta naranja hospitalaria, situación que a su vez se agravaría si se llegara a alcanzar una ocupación del 70%; nivel que, como en reiteradas ocasiones ha señalado la alcaldesa Claudia López, representaría el regreso total al confinamiento de los habitantes de la capital del país.

La red hospitalaria de Bogotá centra en estos momentos sus esperanzas en la oportunidad de acceder a 1.200 ventiladores o respiradores artificiales, del paquete de 2.300, que anunció haber adquirido el Gobierno Nacional, pero que a la fecha aún no han llegado al país.

La Secretaría de Salud Distrital adelanta gestiones para la adquisición de 130 nuevas camas de UCI, las cuales se destinarían para suplir las necesidades en algunas del as zonas más críticas de la ciudad, ubicándolas en los hospitales de Tunal, Simón Bolívar, Santa Clara y Kennedy.

En paralelo, la red privada gestiona el aumento de 145 unidades adicionales, que entrarían a fortalecer las capacidades del sistema de salud de la ciudad.

A su vez, una preocupante situación fue dada a conocer por el doctor Hernán Bayona, presidente del Colegio Médico Colombiano, quien señaló que, si bien aún no se excede la mitad de la capacidad de las UCI en Bogotá, las existentes en algunas de las zonas catalogadas actualmente bajo la modalidad de alerta naranja, como Kennedy y Fontibón, se encuentran al 100% de ese indicador.

Por su parte, según el doctor Bayona, las UCI existentes en otros sectores críticos como Suba y Engativá, también presentan ocupación del 100%, haciendo la salvedad de que en ellas se encuentran recluidos pacientes, en su mayoría no contagiados.

Vea también: Por qué la cloroquina y hidroxicloroquina no combaten el covid-19 y sí aumentan riesgo de morir

La ocupación en cifras

Actualmente, la red hospitalaria de Bogotá cuenta con 81 pacientes con covid-19 internados las Unidades de Cuidado Intensivo. La población con mayor número de pacientes internados en UCI es la comprendida entre los 50 y 59 años, con 17 pacientes.

Otras poblaciones vulnerables, como los mayores 80 años y los niños entre 0 y 9 años, presentan cuatro casos cada una.

La proporción de género  de pacientes en UCI señala que hay 25 mujeres y 56 hombres internos.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El presidente del Senado, Iván Name, anunció creación de subcomsión ante apelación de la reforma a la salud Congreso de la República

"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Presidente Petro pidió al ministro de minas exonerar permisos para la instalación de paneles solares. Ministerio de Minas y Energía

Presidente Petro solicitó al Ministerio de Minas no exigir permisos para instalación de paneles solares

Consejo de Estado admite demanda contra Hernán Penagos como registrador general. Registraduría Nacional de Colombia

Consejo de Estado admite demanda contra elección de Hernán Penagos como registrador Nacional

Otras Noticias

Gregorio Pernia en La Casa de Los Famosos, Estados Unidos La casa de los famosos

Gregorio Pernia habla sobre su paso por La Casa de Los Famosos, Estados Unidos

El actor colombiano que destacó en series como 'La Hija del Mariachi' regresó a Colombia para hablar sobre su experiencia en La Casa de Los Famosos, Estados Unidos.

Millonarios tendría nuevo director deportivo: conozca al sucesor de 'Pitirri' Salazar Liga BetPlay

Millonarios tendría nuevo director deportivo: ¿Quién sucederá a Ricardo 'Pitirri' Salazar?

Luego del lamentable fallecimiento de Ricardo 'Pitirri' Salazar, Millonarios habría elegido a otro hombre 'de la casa' para ejercer el cargo de director deportivo.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina