Estas son las seis medidas para evitar contagios en Bogotá durante Navidad

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, fijó un aislamiento voluntario individual desde este miércoles para quienes planean reunirse el 24 de diciembre con sus familias.


Noticias RCN

diciembre 15 de 2020
04:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decretó varias medidas para que los ciudadanos puedan celebrar las festividades de 24 de diciembre: quienes deseen reunirse con sus allegados en la primera fecha deberán aislarse de forma voluntaria desde mañana miércoles, todo para prevenir un aumento en los contagios de covid en la ciudad.

Hasta el 15 de diciembre, Bogotá registra 22.990 casos activos de covid-19 y un total de 8.944 personas fallecidas. Además, la ocupación de camas UCI destinadas para covid está en el 55,9 % y, en general, la ocupación UCI de Bogotá de 73,2 %, segpun cifras del Distrito.

Vea también: "Exitoso", así califican los comerciantes el piloto Bogotá 24 horas

Las siguientes son las seis disposiciones de la Alcaldía Mayor y que deberán seguir los habitantes de la capital de la República a partir de este 15 y 16 de diciembre:

Aislamiento voluntario individual

De acuerdo con el decreto 276 de 2020 se decretará un aislamiento selectivo voluntario individual de ocho días para aquellas personas que quieran celebrar la Navidad de manera presencial. Ese aislamiento debería comenzar este mismo miércoles. 
"Quien no tenga síntomas, pero tiene pensado verse con su familia en una reunión familiar de menos de 10 personas debe aislarse a partir de mañana", afirmó la alcaldesa. 

Restricciones a venta de bebidas embriagantes

En cumplimiento a lo pedido por el Gobierno Nacional, no se venderá licor en restaurantes y gastrobares después de las 10 p.m. Esto porque la ocupación general UCI ya superó el 70 %.

En contexto: Compras navideñas: la pandemia sigue y las aglomeraciones no cesan en Bogotá

Realizar novenas virtuales

Claudia López pidió a los ciudadanos realizar este año la novena virtual “para guardar ese cupo epidemiológico para quienes quieran celebrar de manera presencial el 24 y el 31 de diciembre". 

Reuniones presenciales con reglas

En principio, la Alcaldía de Bogotá pide que se prioricen las celebraciones virtuales. Sin embargo, en caso de que las haya presenciales, hay una serie de recomendaciones.  "En ningún caso debe haber reuniones familiares de más de 10 personas ni de personas por fuera del círculo familiar", indicó López. 

Control de aforo en centros comerciales

“A los centros comerciales y zonas comerciales informales les pido no relajar las medidas. Les ruego controlar el aforo y que todas las personas lleven el tapabocas bien puesto", solicitó la alcaldesa de Bogotá. 

Lea además: Lo que debe saber de las nuevas medidas para evitar aglomeraciones en Bogotá

Suspensión de procedimientos quirúrgicos no indispensables

Desde este martes y hasta el 15 de enero de 2021 se suspenden los procedimientos quirúrgicos de mediana o alta complejidad no urgentes. También se cancelan procedimientos que requieran hospitalización. Esto para reducir la presión sobre el personal de salud y los hospitales.

Finalmente, la alcaldesa dijo que el próximo 26 de diciembre se revisarán los resultados de esas medidas que ha recomendado mediante decreto a las personas para determinar cuáles tomar de cara a la celebración de fin de año.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Racionamiento de agua del 26 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Turno 7 para el 26 de abril

Escolta asesinó a delincuente en medio de un atraco en Medellín Medellín

En video: escolta abatió a un delincuente e hirió a otro en medio de un atraco en Medellín

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos