Hospitales en Bogotá preparan UCI para atender contagios por covid-19

El director general del Hospital San Ignacio, el doctor Julio Cesar Castellanos, explicó cómo se está preparando la red de salud de la ciudad ante el covid-19.

3 Jun 2020 7:06Por: Noticias.canalrcn.com

En diálogo con Noticias RCN, el doctor Julio Cesar Castellanos, director general del Hospital San Ignacio, habló sobre cómo se están preparando para evitar un posible colapso de las Unidades de Cuidados Intensivos debido a contagios por coronavirus.

Vea también: Bogotá podría volver a un confinamiento estricto: secretario de Salud

En eh Hospital San Ignacio, Castellanos señaló que en cuidado intensivo solo hay una cama disponible en el área covid y dos o cuatro camas libres en el área general. “Les recuerdo que los hospitales no solo atendemos covid, atendemos a todos los pacientes y en este momento estamos preocupados porque la gente esperó mucho al agravamiento de enfermedades crónicas y están llegando ahora muy complicados”.

El director general del Hospital San Ignacio hizo un llamado a las personas que tengan alguna enfermedad, no dejen de acudir al médico por el miedo al covid.

“Consulte a tiempo, vaya a su médico familiar, pida la cita domiciliaria o asista al hospital, pero no se espere a estar grave porque, el ir muy grave por las otras cosas o el no cuidarse y aumentar el número de casos de covid, nos produce un colapso en los hospitales que repercute en la calidad de atención que damos a todos los colombianos”, agregó Julio Cesar Castellanos.

Ratificó que las tres conductas que pueden evitar el contagio por coronavirus son el lavado de manos, distanciamiento social y el uso del tapabocas.

Respecto a cómo se está preparando el sistema de salud de la ciudad para atender la emergencia del covid teniendo en cuenta la disponibilidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos, Castellanos dijo que, “En Bogotá no existe un sistema público y privado de salud, existe una red de servicios en que públicos y privados ponemos nuestras camas al servicio de todos”. Es decir, todos los hospitales ponen las camas a disposición de la Secretaría de Salud.

Le puede interesar: Supersalud pone la lupa sobre el uso de las UCI y pacientes con covid-19

“En el momento en que nos vayamos llenando, vamos llenando las unidades disponibles porque la Secretaría tiene la información que todos le damos y ellos van a irlos ubicando de manera que los pacientes reciban la atención en donde esté disponible”, detalló el doctor.

Explicó que debido a lo anterior, es importante el porcentaje de ocupación, “porque no es solo un hospital, sino todo el conjunto de hospitales que tenemos Unidades de Cuidado Intensivo”.

NoticiasRCN.com