Ola de inseguridad: hurto a personas en Bogotá aumentó 13%, según el Distrito

Hubo descenso en delitos como la extorsión, con una caída del 38%, hurto a residencias en 31%, hurto a comercios 33% y hurto de bicicletas 19%.


Hurto a personas en Bogotá aumentó 13%, según el Distrito
Aumento en el hurto a personas en Bogotá - Pixabay

Noticias RCN

abril 13 de 2022
03:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En un informe entregado por la Policía Metropolitana de Bogotá, la Fiscalía y las secretarías de Gobierno y Movilidad de la Alcaldía Mayor, dio a conocer números sobre delitos perpetrados en la ciudad. Algunos de estos se redujeron en comparación con el mismo periodo en 2021.

Lea además: Nueva polémica por restricciones en parques y plazoletas públicas de Bogotá

Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad de Bogotá, señaló que hubo un aumento del 13% en el hurto a personas, mientras que el hurto a vehículos incrementó en un 8%.

Por otro lado, indicó que hubo reducción en delitos como la extorsión, con una caída del 38%, hurto a residencias en 31%, hurto a comercios 33% y hurto de bicicletas 19%.

El Distrito también destacó los importantes resultados operacionales que se han registrado, por parte de la Policía y la Fiscalía, las cuales han logrado la captura y judicialización de diferentes bandas criminales como 'Los Albóndiga', que sería la responsable de más de 20 asaltos con armas de fuego a almacenes de cadena y supermercados de las localidades de Kennedy, Bosa, Antonio Nariño, Puente Aranda y Rafael Uribe Uribe, en Bogotá; y en Soacha (Cundinamarca), y así mismo la captura de la estructura delincuencial denominada 'Los Galanes'. 

Medidas para combatir la inseguridad

El pasado mes de marzo, la Alcaldía anunció una serie de medidas las cuales buscan combatir la inseguridad en la ciudad.

Una de estas será la creación del Comando Contra el Atraco, una fuerza especial que estará monitoreando algunas de las zonas más afectadas por el hurto a personas en la ciudad.

Vea también: ¡Preocupante! Las cifras de robos a personas en Bogotá en los primeros meses del 2022

  • Todo establecimiento público nocturno deberá vincularse a una Red de Cuidado o Frente  de Seguridad.
  • Si ocurre una riña en la que el establecimiento haya tenido alguna responsabilidad, se aplicarán las sanciones establecidas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, hasta la suspensión temporal de su actividad económica.
  • A partir de las 10:00 p.m. y hasta las 4:00 a.m., solo se permite el tránsito en parques, plazas, plazoletas, corredores ambientales. Queda prohibido el consumo de licor, música o ruido excesivo, entre otros comportamientos contrarios a la convivencia. 
  • Se realizarán operativos y sellamientos, en conjunto con el Ministerio de Trabajo, a clubes nocturnos constituidos como organizaciones sindicales, que presten servicios distintos s los autorizados o violen las normas del Código de Convivencia.
  • Los motociclistas deberán tener visible permanentemente el número de placa en el casco e indumentaria para que sea visible a la ciudadanía, autoridades y cámaras de vigilancia.
  • Los días jueves, viernes y sábado estará restringido el parrillero en moto entre las 7:00 p.m. y las 4:00 a.m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría indagará a funcionarios del Inpec por presuntas salidas irregulares de Emilio Tapia de la cárcel

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN Disidencias de las Farc

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN

Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico. Fenalco

“Medida improvisada y sin sustento”: Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

¿Marcelo, el puente de Jhon Arias para Real Madrid?: "Estoy listo, solo es hacer una llamada"

El jugador colombiano habló en exclusiva con Noticias RCN y destapó el pedido que le hace a Marcelo para llevarlo a la élite del fútbol mundial.

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Actualiza los valores asegurados anualmente en tus pólizas empresariales para garantizar una cobertura adecuada. ¡Evita sorpresas desagradables!


Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses