Incautan más de 500 mariposas halladas en una empresa de envíos en Bogotá

Las autoridades hacen un llamado para que los ciudadanos denuncien los casos de movilización o comercialización de la fauna silvestre.


Incautan más de 500 mariposas, en una empresa de envíos en Bogotá
Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

agosto 28 de 2020
06:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Secretaría de Ambiente de Bogotá, en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica y el Instituto de Protección y Bienestar Animal, recuperó 566 especímenes silvestres y 3.3 kilogramos de productos cárnicos silvestres que eran movilizados sin los respectivos permisos en la modalidad de encomienda en la localidad de Fontibón.

El operativo se llevó acabo en la bodega de una empresa de encomiendas y envíos, allí se incautaron 511 mariposas de 15 especies diferentes, que fueron enviados desde Otanche, Boyacá, hasta la capital. Estos insectos son comercializados ilegalmente en Europa, Asia y Norteamérica.

Vea también: Cuidadores del Parque Jaime Duque promueven campañas para la manutención de los animales del lugar

“Es muy importante recordar que el delito de tráfico de vida silvestre tenemos que detenerlo, evitar la extracción y comercialización de especies", aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 

Además, se encontraron otras dos encomiendas con material silvestre. En una eran transportadas 55 pupas de mariposas, estado de metamorfosis de la mariposa, que también venían de Boyacá, y un paquete con 3.3 kilogramos de producto cárnico de chigüiro, que es consumida a pesar de las prohibiciones para su uso, consumo y manipulación.

El tráfico de fauna silvestre sigue afectando las poblaciones naturales y dinámicas ecosistémicas en todo el territorio nacional. Esta problemática ocasiona que muchas de las especies entren en algún grado de amenaza e incluso extinción, lo que posteriormente desencadena en la pérdida de biodiversidad.

Le puede interesar: El Oso de Anteojos y la Danta andan de festival en el Huila

"La responsabilidad es nuestra y en conjunto con la Policía Ambiental seguiremos trabajando en detener este peligroso delito”, agregó Urrutia.

¿Cómo denunciar?

Los ciudadanos pueden reportar este tipo de delitos comunicándose al 3174276828, 3188277733, 3183651787, o 3187125560 cualquier caso de tenencia ilegal o tráfico de especies silvestres en la ciudad. 

Asimismo, la Administración Distrital hace un llamado especial para que los ciudadanos se abstengan de movilizar o comercializar fauna silvestre.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevistas José Manuel Acevedo

Juanes, su origen y el sentido de la música: “No importa dónde estoy, mi corazón siempre está en este lugar”

Abuso a menores

Cae red internacional de explotación sexual infantil: madres los grababan y vendían el contenido

Bogotá

Bogotá correrá una de las carreras más impactantes del mundo: ¿cuándo será y cuáles son los detalles?

Otras Noticias

James Rodríguez

James Rodríguez rompió el silencio sobre su retiro como futbolista profesional

James Rodríguez desmintió los rumores sobre su retiro del fútbol profesional y aseguró que todavía le quedan “un par de años más” en actividad tras su actuación con Minnesota United.

Donald Trump

Donald Trump rechazó las condiciones de paz de Irán para darle fin a la guerra

El mandatario estadounidense calificó como “totalmente inaceptable” la respuesta por parte de Irán.


SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 10 de mayo de 2026

El Síndrome de ASIA no solo estaría ligado a implantes mamarios: síntomas más comunes

Colombiana diseñó el vestido inspirado en un cuadro de Fernando Botero para la Met Gala 2026