Inició en Bogotá la “Donatón por los niños” para ayudar a 350.000 estudiantes

La administración distrital busca recaudar más de 250.000 computadores o celulares para apoyar la educación de niños en época de coronavirus.


Noticias RCN

junio 29 de 2020
04:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Uno de los sectores más golpeados por la pandemia ha sido la educación, pues pese a que las autoridades nacionales han dispuesto el uso de plataformas digitales para continuar con el proceso de formación de los niños, son muchos los hogares que no cuentan con los recursos ni el acceso para garantizar la continuación del estudio de sus hijos.

En un país con un amplio porcentaje de población en la ruralidad, la brecha digital es muy grande e incluso en las principales ciudades como Bogotá, la disparidad en la oportunidad de acceso a la tecnología es abismal.

En la capital del país hay casos en los que familias de hasta cinco hijos se han visto en la necesidad de establecer horarios para que los niños puedan turnarse el celular de sus padres, con el objeto de recibir parte de sus clases; eso sin mencionar los casos en los que las familias no cuentan con algún dispositivo electrónico o acceso a internet para tal fin.

Lea también: Ocho niños recibieron donación de computadores para sus clases virtuales

En Bogotá también se conocen casos de niños que, violando las medidas sanitarias, pero en procura de continuar con sus obligaciones escolares, tienen que desplazarse a casas de amigos, vecinos o conocidos para poder acceder, así sea por contados minutos, a las plataformas de educación virtual.

Según datos de la Secretaría de Educación de Bogotá, cuatro de cada diez niños en la ciudad no cuentan con conectividad y/o herramientas para poder estudiar desde sus casas.

Dado el contexto, y con el objeto de que la cuarentena siga afectando de forma tan amplia a la población escolar en Bogotá, la administración Distrital lanzó la campaña de la “Donatón por los niños” con la cual busca recaudar más de 250.000 equipos de electrónicos; tabletas celulares o computadores, que puedan ser entregados a los niños de los sectores más vulnerables de la ciudad.

La campaña que comenzó este lunes 29 de junio se extenderá hasta el próximo 31 de julio, recogiendo donativos en dinero o en especie que puedan servir para cerrar la brecha digital en la ciudad y garantizar la educación pública de los niños de la capital.

En diálogo con Noticias RCN, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, explicó el funcionamiento de la campaña. Dijo que a través de la Secretaría de Educación se ha logrado hacer un censo de la población estudiantil para establecer que actualmente la ciudad cuenta con 350.000 niños sin la capacidad o los medios para acceder a la educación virtual.

López advirtió que la administración Distrital ya adelantó la entrega de 100.000 tabletas a algunos de los niños identificados, brindando a su vez las condiciones de conectividad para que puedan seguir en su proceso de formación.

Según la mandataria, la Alcaldía de Bogotá garantizará la conexión a todos los niños que se vean beneficiados con la entrega de aparatos electrónicos que se logren recaudar con la campaña de recolección.

Precisó que, para ayudar, los ciudadanos deberán hacerlo a través de la plataforma www.donatonporlosninos.gov.codonde encontrarán tres modalidades de ayuda.

Le puede interesar: Niña en Medellín vende dibujos para poder comprar un computador

Formas de donar:

Dinero: La plataforma permitirá la destinación de recursos a través de cuentas bancarias, en las cuales los contribuyentes pueden donar desde cualquier lugar del mundo.

Donación de equipos nuevos: La alcaldesa precisó que, en estos casos, los donantes pueden encontrar en la plataforma los requerimientos mínimos de los elementos de cómputo requeridos, los cuales serán recogidos directamente por la entidad United Way, que a su vez expedirá ellos certificados de donación.

Una tercera opción es la donación de equipos usados. Sobre el particular, la Alcaldía de Bogotá precisa que estos deben tener un uso inferior a 5 años, y que se encuentren en buen estado.

El SENA se encargará de su revisión, y ajuste, previo a la entrega final a los beneficiarios.

“Estoy segura de que entre todos vamos a cerrar la brecha digital”, aseguró la alcaldesa, a la vez que explicó que la aplicación para ser beneficiario del programa de entrega de computadores deberá hacerse a través de la página web de la Secretaría de Educación Distrital.

Le puede interesar: “Uno no puede decretar hágase la conectividad”: Mintic

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Migración Colombia Cancillería

Cancillería habría retirado proyecto para exigir pasaporte vigente a ciudadanos venezolanos

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos