Jaime Garzón: el día en que su voz se apagó para siempre

Según sus conocidos y amigos, esa semana del 8 al 13 de agosto fue muy intensa para Jaime Garzón y su familia, debido a la urgencia para buscar reuniones con distintas personas.


Jaime Garzón
Jaime Garzón. Foto: Archivo.

Noticias RCN

agosto 13 de 2019
05:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Fueron seis segundos, así como los impactos de los que fue víctima Jaime Garzón, ese trágico viernes que quedaron grabados hace 20 años en la historia de los colombianos.  

El 13 de Agosto de 1999 quedará grabado en la memoria de varios colombianos. A las 5:45 de la madrugada dos sicarios en una motocicleta asesinaron a Jaime Garzón, dejando al país sumergido en una profunda tristeza por su temprana partida.

Era un día frio en el sector de Quinta Paredes en Bogotá, la capital despertaba en un viernes cargado de tráfico, personas corriendo y mucha actividad. Ese tradicional barrio capitalino que ha hecho carrera en la historia por el centro de eventos Corferias jamás imaginó que quedaría inmortalizado con la muerte de Jaime Garzón.

Según sus conocidos y amigos, esa semana del 8 al 13 de agosto fue muy intensa para él y su familia, debido a la urgencia para buscar reuniones con distintas personas.

El objetivo era claro: una cita con Carlos Castaño, para entonces jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, quien según versiones de los procesos judiciales, habría dado la orden de terminar con su vida. La reunión había sido pactada en Montería el 14 de agosto, un día después de su muerte.

Así recordó esos dolorosos días Antonio Navarro Wolf, compañero de tertulias y amigo de Jaime, quien quedó con el sueño interrumpido de ver al periodista, humorista y verdadero Jaime Garzón en la arena política. "En esos días estaba nervioso, porque él le ayudaba a personas que tenían familiares secuestrados a ver cómo les colaboraba".

Empezaron a amenazarlo, me dijo –me están amenazando- no me dijo quién, y me dijo que estaba preocupado por las amenazas por su trabajo en la mediación de secuestrados

Incluso monseñor Héctor Gutiérrez Pabón, amigo, profesor y compañero de mil batallas, tenía claro su propósito en la vida de Jaime: escucharlo y siempre estar a su lado hasta en el momento de su muerte.

“Jaime no me dijo nada a mí, pero yo si supe por la ayuda que me prestaron algunos políticos y periodistas que había dicho que si de pronto le sucediere algo a él me contaran a mí, y por eso estuve presidiendo de su funeral. Realmente cumplí la voluntad de él, porque éramos muy amigos", dijo Gutiérrez.


Sus angustias y miedos esa semana de agosto no eran infundados

Dos sicarios contratados según el expediente judicial por Carlos Castaño, le gritaron dos veces su nombre: "¡Jaime Garzón! ¡Jaime Garzón!". Y desenfundaron su arma, disparándole en el último semáforo que los separaba de Radionet, emisora donde trabajaba.

El silencio y las lágrimas aparecieron en ese trágico con cientos de personas que llegaron a ese lugar, donde estaba la camioneta color verde chocada con un poste que a lo largo del tiempo se ha convertido en un emblema de justicia por parte de sus seguidores, que cada 13 de Agosto le dejan imágenes y flores.

El proceso judicial aún continúa en los estrados 20 años después, con más sombras que luces, a la espera de verdad sobre las razones del asesinato de Garzón.

Esa fecha y semana de Agosto quedará marcada por el monumento hecho a su nombre con una bandera de Colombia, país que amo con toda su alma y el recuerdo de esa sonrisa descuadernada que siempre estaba lista para gritar paz.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Desmantelan criadero clandestino en Bogotá con 39 animales en graves condiciones. Animales

Desmantelan criadero clandestino en Bogotá con 39 animales en graves condiciones

Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, le apuesta a revivir la archivada reforma Reforma a la Salud

Nueva reforma a la salud podría ser radicada la próxima semana: minsalud

Imágenes del atraco en Medellín Medellín

Intento de atracó en Medellín terminó con un ladrón muerto y otro severamente herido: hombre reaccionó

Otras Noticias

Cambio de imagen de Whatsapp WhatsApp

¿Por qué WhatsApp ha cambiado de color en IPhone? Esta es la respuesta

Su nueva actualización ha despertado la curiosidad de millones de usuarios que la consumen.

Selección Colombia afrontará otra prueba antes de la Copa América Selección Colombia

Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

La Selección Colombia jugará contra Estados Unidos y Bolivia antes de su debut oficial en la edición 48 de la Copa América. ¿Podrá mantener el invicto?


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina