“Los criminales no van a ir a las oficinas de Migración a registrarse”: Claudia López

La alcaldesa de Bogotá se pronunció sobre la decisión de Migración Colombia que desautorizó el plan de registro para migrantes en la capital colombiana.


Alcaldesa de Bogotá, Claudia López
Foto: Claudia López - Captura del video /

Noticias RCN

agosto 19 de 2021
07:32 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de la propuesta que promovía registrar a los migrantes que se encuentren en Bogotá en una base de datos como plan de choque contra la inseguridad en la ciudad, la alcaldesa Claudia López reaccionó ante la desautorización de Migración Colombia de esta iniciativa.

En contexto: Migración Colombia desautorizó plan de registro para migrantes en Bogotá

A pesar de señalar que acoge y respeta la decisión del presidente de la República y de Migración Colombia de no hacer un comando conjunto con la Policía de Bogotá para hacer operativos que permitan identificar a colombianos y extranjeros que están delinquiendo, la alcaldesa aclaró que no comparte la determinación

“Nos parece equivocado, nos parece que es permitir no solamente el asalto a la seguridad sino el asalto a la buena fe de los colombianos y bogotanos”.

La mandataria argumentó que a la “minoría criminal”, independientemente de su nacionalidad, se le tiene que judicializar, es decir, presentar su identificación, nombre, delito que cometió y las pruebas del mismo ante un fiscal, luego a un juez de garantías, quien decide si alguien va o no a la cárcel.

“Sin poder identificar a alguien no hay judicialización, y sin judicialización no hay cárcel, y sin cárcel, la gente queda libre en la impunidad cometiendo delitos, sean colombianos o extranjeros”, añadió López.

Según explicó, la petición del comando conjunto se debía a que el Gobierno puede identificar a los colombianos, no obstante, en el caso de los extranjeros “no sabe quiénes son; y si entraron de manera ilegal al país, menos”.

Vea también: ¿Plan contra la inseguridad? Población migrante en Bogotá será registrada en base de datos

Además, dijo que los criminales que estarían reclutando personas estarían aprovechando esa situación para cometer delitos “porque la probabilidad de que lo judicialicen o lo metan a la cárcel es más baja”.

También señaló que ya se ha identificado a algunos migrantes que han acudido a las oficinas de Migración Colombia, pero “los criminales de cualquier nacionalidad no van a ir a la oficina de la 100 con 15 en el norte de Bogotá a Migración a decir: hola soy el criminal X, esta es mi banda Y, vengo a entregarme”.

Por lo anterior señaló que los delincuentes deben ser buscados en las calles donde hay denuncias de atracos, pero para judicializarlos es necesario conocer su identificación.

“Lo único que queríamos era patrullaje conjunto entre Policía y Migración para poder identificar al que comete un delito, llevarlo ante un juez, presentarlo con su nombre, identificación y pruebas para que lo judicialicen”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile El Termómetro Político

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile

Menor de 15 años implicado en al menos ocho homicidios en Barranquilla Barranquilla

Menor de 15 años presuntamente implicado en ocho homicidios fue aprehendido cuando escapaba por un techo

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

Resultados de loterías de hoy Loterías

Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Confirme si usted es uno de los afortunados ganadores de los sorteos que se llevaron a cabo esta noche del 22 de abril.


Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski