‘La Semilla: sostenibilidad, arte y memoria rural en Bogotá’ se llevará a cabo este 23 de octubre

Este sábado se presentarán los proyectos de iniciativas artísticas y culturales de la ruralidad de varias localidades de Bogotá.


‘La Semilla: sostenibilidad, arte y memoria rural en Bogotá’
Foto: Cortesía.

Noticias RCN

octubre 21 de 2021
04:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

‘La Semilla: sostenibilidad, arte y memoria rural en Bogotá’ es un proyecto del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), que apuesta por vincular, potenciar y dar visibilidad la memoria campesina y rural a través de las prácticas e iniciativas artísticas.

Este proyecto surge con el fin de promover el reconocimiento de las artes y la cultura campesina a través de procesos de circulación y reactivación artística y cultural en plazas de mercado, además de fortalecer escenarios de memoria del campo con la ciudad. 

Dentro de su apuesta por promover la circulación y comercialización, como parte de las acciones de reactivación del ecosistema artístico y cultural de la ruralidad, se realizará el próximo 23 de octubre el evento de cierre en la vereda Quiba Baja de Ciudad Bolívar. En este espacio participarán 16 proyectos que hicieron parte de este proceso de sostenibilidad y que les permitió generar nuevas redes de trabajo para fortalecer sus propias iniciativas.

“La Semilla trabajó por vincular, potenciar y visibilizar la memoria campesina y rural a través de las prácticas e iniciativas artísticas. El día del cierre del proyecto se presentarán los resultados del proceso de formación y los quehaceres de las iniciativas participantes, también habrá un espacio para la comercialización de los productos de las iniciativas participantes”, señala Daniel Bejarano, líder de la Línea Arte y Memoria sin Fronteras del Idartes.

Le puede interesar: Bogotá estrena centro de esterilización para animales de compañía

Este 23 de octubre, en el marco del evento de cierre del Encuentro de Arte Rural, se presentarán Edson Velandia y Adriana Lizcano, así como las muestras artísticas en torno a procesos audiovisuales, de música, danza, gastronomía, turismo comunitario, huertas y se podrán apoyar las iniciativas de varios productores en el mercado campesino. También se realizarán talleres de red para el intercambio, creación de compromisos colaborativos y diálogos sobre arte rural, memoria y cultura campesina en Bogotá.

Asimismo, se desarrollaron proceso de formación para la gestión cultural comunitaria en tres etapas:

  1. Comunidad y territorio: se establecieron diálogos a partir de las diferentes nociones de territorios, liderazgos y participación comunitaria, que son útiles para fortalecer la gestión y desarrollo de las iniciativas participantes.
  2. Formulación de proyectos para la gestión artística y cultural comunitaria: se brindaron herramientas prácticas para la formulación de proyectos con enfoque cultural y comunitario.
  3. Comunicación rural: se fortalecieron las habilidades de comunicación y digitales básicas a través de ejercicios prácticos y cercanos.

También se desarrollaron laboratorios sobre la 'Visibilización de la historia rural de Bogotá', y de 'Escrituras colaborativas', donde se fortalecieron habilidades lectoescritoras y el desarrollo de una publicación que se basará en las historias locales de las prácticas culturales y artísticas campesinas; así como el de 'Podcast', donde se narraron historias locales en formato de audio.

Evento 

  • Fecha: sábado 23 de octubre, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Dirección: kilómetro 20 vía Quiba Baja
  • Lugar: Plaza Vereda Quiba Baja.
  • Localidad: Ciudad Bolívar.

Vea, además: Bodegas de reciclaje serán reubicadas: Claudia López sobre modificaciones en el POT

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Petro dijo que no se le obligará a los venezolanos contar con pasaporte. Cancillería

“Mi Gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”: presidente Petro

El recorrido de las 20:00 en el Buque Escuela Gloria: ¿de qué se trata esta tradición? Italia

El recorrido de las 20:00 en el Buque Escuela Gloria: ¿de qué se trata esta tradición?

Taliana Vargas Cali

Este es el sistema de cuidados para mujeres con trabajo no remunerado en Cali

Otras Noticias

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Esta iniciativa de la Secretaria de Movilidad busca mejorar la seguridad para los conductores en las vías.

Yeferson Cossio sancionado Yeferson Cossio

SIC da duro golpe a Yeferson Cossio con millonaria sanción por "publicidad engañosa": estos son los detalles

La decisión fue adoptada luego de que esta Superintendencia adelantara la correspondiente investigación administrativa sancionatoria.


¿Llegará? Preocupación en Chelsea por Mayra Ramírez para 'semis' de Champions femenina

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina