“Algo huele mal en la Uaesp”: concejal Lucía Bastidas denunció graves casos de corrupción

La funcionaria exigió la renuncia de Luz Amanda Camacho y aseguró que los recursos de los bogotanos estarían a punto de perderse.


Noticias RCN

diciembre 21 de 2022
08:57 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Sigue el escándalo de millonarios contratos irregulares que habría adjudicado la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) para el manejo de los cementerios de Bogotá. Esta vez, en pleno debate de Concejo de Bogotá, Lucía Bastidas hizo fuertes pronunciamientos sobre lo que considera graves casos de corrupción en esa entidad. 

Explícitamente solicitó la renuncia de la directora de la Uaesp, Luz Amanda Camacho, y aseguró que los recursos de los bogotanos podrían perderse.

Huelen mal todos estos contratos que hoy planteamos, no solo en el cementerio. Es gravísimo que haya un representante legal, funcionario de la CAR, en la adjudicación de un contrato.

La Uaesp estaría en la lupa de los organismos de control luego de que se conociera que se estarían embolatando 741 millones de pesos de anticipo de un contrato para realizar obras de mantenimiento en distintos cementerios de la capital. De acuerdo con las denuncias de este caso, la entidad lo habría realizado sin el lleno de los requisitos legales, pues al parecer las pólizas que se adjuntaron serían falsas. 

Vea también: “Claudia López debe exigirle la renuncia a la directora de la Uaesp”: Centro Democrático

Procuraduría abrió investigación contra la Uaesp

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra la actual directora de la Uaesp, Luz Amanda Camacho y Marcel Esquivel. 

Este último sería la persona que presuntamente aparece en unas polémicas grabaciones reveladas por Noticias RCN donde se estaría amañando un contrato por más de 40.000 millones de pesos para el manejo de los cementerios distritales en Bogotá.

En la decisión de la Procuraduría se habla de un presunto hecho disciplinario. “La posible manipulación en los procesos de selección de contratistas para la adjudicación del contrato del manejo de los cementerios distritales, con la finalidad de descartar a aquellos participantes que no contaran de manera previa con aprobación de algunos directivos de la entidad”.

Dentro de las decisiones se ordena notificar personalmente a los investigados e igualmente se realizará una visita por parte de una comisionada especial de la Procuraduría para determinar todos los documentos del millonario contrato.

Lea, además: Procuraduría abrió investigación disciplinaria por escándalo de la Uaesp

La Uaesp respondió nuevos señalamientos

Tras conocerse la denuncia, la directora de la Uaesp, Luz Amanda Camacho, respondió a los cuestionamientos por este nuevo contrato y aceptó que se cometieron errores en los contratos del escándalo, pero no por ello debe pagar toda la entidad.

Si unos pocos cometieron errores, ellos deben pagar, no la gran cantidad de trabajadores honestos que hay en la entidad. No podemos ser nosotros los señalados y los categorizados, dijo la funcionaria.

Aseguró que no se van a perder los $700 millones del anticipo. “Es falso decir que hay más de 700 millones de pesos volando, porque esos hechos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía. Al primer contratista no se le pagó un solo peso. Al segundo contratista se le pagaron 240 millones de pesos, pero por obras que ya había adelantado”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

Balacera en Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad Valle del Cauca

Balacera en una vivienda de Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre las investigaciones de pagos a la campaña presidencial Gustavo Petro

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre investigaciones de pagos a la campaña

Otras Noticias

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta