Las mujeres han sido las más perjudicadas por el desempleo en Bogotá

Este es el testimonio de una mujer, quien como muchas, perdió su trabajo durante la pandemia del coronavirus y ahora está ante un panorama incierto.

30 Jun 2020 21:01Por: Noticias.canalrcn.com

Durante la pandemia, el desempleo en Bogotá se ha ubicado en 19,2% y las mujeres han sido las más afectadas por la cancelación de los contratos.

El principal indicador de la crisis económica que ha causado la crisis del coronavirus, son los altas cifras de desempleo que en Colombia tocó a todos los hogares sin importar la clase social.

Vea también: Desempleo en Colombia durante mayo fue de 21.4 %

Este es el caso de María Elena Romero, una gerente comercial, quien perdió su empleo durante la cuarentena.

"La compañía había decidido despedir a varias personas, dentro de esas yo. Por más que lo quería ver en modo positivo, hizo que llegara un proceso de desesperanza y no saber que pasaba", manifestó María Elena.

La población total desempleada de Colombia aumentó un 79,8% a 4,7 millones en mayo frente al mismo mes de 2019, indicó el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane). Del total de desempleados contabilizados a nivel nacional en mayo, 2,7 millones se concentraron en la zona urbana, equivalente a un aumento de 98,7%.

Y es que en Bogotá la tasa de desempleo se ubicó en 19,2% entre marzo y mayo del presente año y son las mujeres las más afectadas, según el Dane, las cosas están así en la capital:

  • Desempleo en hombres: 15,2%
  • Desempleo en mujeres: 21,4%

"Yo soy una mujer de más de 45 años, y en este país cuando cumples 45 años y eres mujer, pues ya se empiezan a cerrar un poquito esas posibilidades", expresó Romero.

Le puede interesar: En 2020 Colombia enfrentaría su primera recesión en dos décadas: FMI

Aunque el panorama pueda verse hostil, María Elena aumenta su positivismo y la esperanza de poder salir adelante en medio de las dificultades.

"Yo tengo que lograrlo, tengo que demostrarme a mí y a mis hijos que realmente lo vamos a poder. Creo que si cada uno de nosotros toma esa alternativa de yo lo puedo y lo voy a hacer, pues somos varios alcanzando nuestros logros", afirmó.

 

NoticiasRCN.com