¿Qué pasó con 43 millones de dólares?: Las preguntas sobre movimientos de ETB en acuerdos comerciales

Sobre la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá han recaído distintas denuncias sobre su gestión y el manejo que se le ha dado durante estos últimos años.


¿Qué pasó con 43 millones de dólares?: Las preguntas sobre movimientos de ETB en acuerdos comerciales
Foto: Noticias RCN

Juan Camilo Alfonso

noviembre 23 de 2022
08:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Sobre la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB, han recaído distintas denuncias sobre su gestión y el manejo que se le ha dado durante estos últimos años.

Primer caso: fallido intento por entrar efectivamente en el mercado

Hace varios años la ETB quería entrar al negocio de la telefonía móvil y la fibra óptica 4G, pero tratamientos improcedentes hicieron que perdiera más de 600,000 millones de pesos desde el 2014, con respecto a las proyecciones que se tenían para el 2021.

“Para este momento el impacto en el mercado de móviles debía ser del 10% frente a este negocio no hemos llegado ni siquiera el 0.6% es decir 20 veces menos”.

Una consultora en la mira

Una denuncia interpuesta por el concejal de Bogotá Diego Cancino, menciona que habría irregularidades dentro del proceso de contratación de la ETB con la consultora Delta Partners, quienes lideraron todo el proceso de asesoramiento para que la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá pudiera ofrecer servicios de fibra óptica y telefonía móvil 4G, otorgándoles 66.000 millones de pesos.

“Ese negocio suma 411,000 millones de pesos, es decir, entregó el 16% del negocio a una consultora”.

Para esto la ETB realizó una unión temporal con Tigo Millicom, una empresa privada que, por el contrario de la pública, sí obtuvo grandes ganancias las cuales ascienden a 1.8 billones de pesos.

"El estudio técnico que hace la ETB muestra que los requerimientos técnicos los cumplían Greenwich consulting himno Delta Partners y sin embargo se lo dan a Delta Partners por qué está arbitrariedad”.

Frente a esto el presidente de la ETB, Sergio González, se pronunció en una entrevista realizada por la W, mencionando que el grueso del problema radica en las malas decisiones administrativas desde el 2017, que la decisión de contratar a esos consultores fue ajustada a la ley y que era totalmente necesaria ya que la empresa no tenía experiencia en este campo.

Vea también: Centros Poblados, 5G y otros temas: ministra Sandra Urrutia habló de todo

Objetivo de la denuncia

La denuncia busca hacer público “el libro blanco”, un documento de contratación el cual comprobaría si de facto hubo una contratación ajustada entre el presidente de la ETB, quien en ese entonces fungía como vicepresidente de estrategias y comunicaciones con la consultora Delta Partners para favorecer a la empresa privada Tigo Millicom.

Toda esta investigación surgió a partir de varios documentos expedidos por la Contraloría, en donde se advierte sobre un presunto detrimento patrimonial.

Segundo caso: venta ineficiente de las acciones

A todo el escándalo anterior se le suma un factor que pone en tela de juicio las decisiones que se tomaron por parte de la ETB. En el 2013 tenía un 25% de la participación total de Colombia Móvil, que hoy en día es Tigo. La torta de esta corporación era compartida con EPM (25%) y Millicom con un 50%.

Pues bien, la ETB en el 2014 vendió su participación total de Colombia Móvil a Tigo por un valor muy por debajo del estimado. Dichas evaluaciones sobre el precio de las acciones se efectuó por parte de la banca de inversión BNP Paribas y MBA Lazard Colombia.

Las más de 10 millones de acciones se vendieron por USD240 millones de dólares y según un documento de la Contraloría se perdieron USD43 millones de dólares en este proceso.

Le puede interesar: ETB y Sky Net asumirán contrato de conexión caducado a Centros Poblados

Denuncia sobre detrimento patrimonial: 

Según otra denuncia realizada por el concejal Diego Cancino, sustentada por investigaciones de la Contraloría, se advierte de un presunto detrimento patrimonial en el desarrollo de este traspaso.

Fatal desenlace:

Todo este capital que se obtuvo a partir de la venta de las acciones se habría utilizado para impulsar la iniciativa de la ETB de entrar en el negocio de la fibra óptica 4G y la telefonía móvil, en el que se perdieron más de 600,000 millones de pesos. 

En Noticias RCN nos comunicamos con la ETB, quienes mencionaron que se pronunciarán después del debate de control político que se realizará en el Concejo de Bogotá para presentar su defensa. 

También hablamos con Tigo, quienes mencionaron que todo este tema no es competencia de ellos y que estarían pendientes de cualquier inquietud.

Para redondear los dos casos, el presidente de la ETB Sergio González renunció a su cargo hace unos cuantos días para poder asumir la presidencia de otra. organización.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos