Listo el decreto: así serán las medidas de cuidado especial en Bogotá

Con la expedición del decreto 176 del 27 de julio de 2020 quedaron establecidas las medidas sanitarias para contrarrestar la propagación del covid-19.


Noticias RCN

julio 28 de 2020
07:52 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Debido al incremento de contagios en la capital del país, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció nuevas medidas que comenzaron a regir desde el 27 de julio.

El decreto explica las siguientes disposiciones especiales:  

Pacientes con covid-19

  • Guardar cuarentena por 14 días con todo su núcleo familiar con el que convivan y restringir la entrada de visitantes a sus domicilios.
  • Reportar su estado de salud en la página https://bogota.gov.co/bogota-cuidadora/ 
  • Las personas que tengan la obligación de guardar cuarentena y no cuenten con un espacio adecuado para salvaguardar su salud y la de sus familiares o personas con las que convivan, podrán solicitar a la Secretaría de Salud guardar la cuarentena en el centro hospitalario transitorio de Corferias.
  • Si durante el aislamiento algún miembro del núcleo familiar presenta fiebre superior a 38 grados y dificultad respiratoria debe acudir inmediatamente a su respectivo servicio médico.
  • Si transcurridos los 14 días no ha tenido ni reportado síntomas, pueden considerarse recuperados, según lineamientos del Ministerio de Salud.

Población en alto riesgo

  • Las personas con obesidad, hipertensión y diabetes procuren no Sali de sus domicilios y guardar cuarentena como medida para evitar su contagio de covid-19.
  • Se debe hacer seguimiento a pacientes en riesgo por parte de las entidades administradoras de planes de beneficios.
  • Se deben entregar a domicilio medicamentos y equipos para el adecuado monitoreo de la evolución clínica.
  • A los pacientes mayores de 60 años se les indica no salir de sus domicilios y guardar cuarentena.

Empleadores

Los empleadores deberán proteger al trabajador y evitar su desvinculación de la empresa.

Además,  deberán reportar en bogota.gov.co/bogota-cuidadora/ la información correspondiente de los trabajadores que presenten síntomas o sean confirmados con coronavirus.

¿Por qué la restricción para dianéticos, obesos e hipertensos?

Las cifras oficiales sobre quienes fallecen o ingresan a UCI contagiados por covid en Bogotá preocupan a la Secretaría de Salud. Dos de cada tres pacientes que ingresan a una unidad de cuidados intensivos contagiados por covid y con enfermedades como hipertensión, diabetes y obesidad, fallece.

Además, el 64 por ciento de los pacientes que ingresan a UCI contagiados por el virus, también padecen ese tipo de enfermedades.

Del total de las personas que han muerto en Bogotá por cuenta del covid-19, 547 eran hipertensas, 331 diabéticas y 176 con algún grado de obesidad.

De los pacientes que ingresan a UCI, el 34 por ciento es hipertenso, el 16 por ciento diabético y el 14 por ciento con algún tipo o grado de obesidad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Metro de Bogotá

Finalizó el concurso del Metro de Bogotá para escoger el nombre de tres de sus estaciones: así se llamarán

Bogotá

Conclusiones de la primera llamada entre Abelardo de la Espriella y el alcalde Galán

Temblor en Colombia

VIDEO | Así se vivió el fuerte sismo de 7.5 en Colombia y Venezuela: reportan caída de edificios

Otras Noticias

Venezuela

¿Cuál ha sido el peor terremoto ocurrido en Venezuela?

Los dos sismos del miércoles, 24 de junio, se sintieron con fuerza en varias ciudades de Venezuela y Colombia.

Selección Colombia

"Hasta lloré": emocionantes palabras de la hermana de Daniel Muñoz tras su segundo gol en el Mundial 2026

Camila, la hermana del lateral, tuvo un diálogo con Noticias RCN. ¿Qué dijo?


Viajeros y fútbol: El 47% de los fanáticos colombianos exige seguros contra estafas en reventa de boletas

Así fue como una carrera contra el tiempo permitió salvar la vida de un paciente en Cali

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia