¿Llegó el segundo pico de la pandemia de covid-19 a Bogotá?, expertos responden

El aumento en la ocupación de las unidades de cuidado intensivo en la capital colombiana es uno de los indicadores que mantiene a las autoridades en alerta.

15 Dic 2020 7:33Por: Noticiasrcn.com

Algunos expertos en Bogotá consideran que ya estamos entrando en el segundo pico de la pandemia, sin embargo, aseguran que es normal y que desde que persista el autocuidado, no hay de qué preocuparse.

Vea también: Expertos piden no bajar la guardia ante covid para relajar ocupación en UCI

El aumento en la ocupación de las unidades de cuidado intensivo en la capital colombiana no es el único indicador que hace pensar que estaría iniciando un segundo pico de la pandemia.

“La transmisibilidad alcanzó a estar debajo de 1, ahora está por encima con 1.10 o 1.15. Siempre que esté por encima de 1 significa que la pandemia está creciendo en Bogotá y en el país y el porcentaje de positividad de las muestras ha aumentado, estaba en un 19 % o 20 %, ya va en 24 %”, detalló Luis Jorge Hernández, epidemiólogo asesor de la Alcaldía de Bogotá.

Le puede interesar: Sistema hospitalario de Cali entrará en alerta roja: alcalde Jorge Iván Ospina

Para algunos gerentes de hospitales, la situación preocupa y hacen un llamado a no bajar la guardia.

“Esperamos que la gente tome conciencia de la situación, realmente acate lo que solicita la Secretaría de Salud, la Alcaldía de Bogotá y tener un poquito más de orden, si no vamos a estar en una situación muy crítica que va a llevar a muchas muertes más de las que tenemos”, dijo Carlos Humberto Pérez, director del hospital de San José.

Adicionalmente, insisten en seguir usando los elementos de protección como el tapabocas, además de no olvidar el lavado de manos.

“El llamado es a ser muy conscientes de lo que significa este virus, de lo que ha generado esta pandemia para todos nosotros y nuestros seres queridos, por eso no debemos bajar la guardia, debemos seguir usando siempre los elementos de protección personal, todos con nuestro tapabocas, el lavado de manos permanente”, recomendó el coordinador de la Fundación San Carlos, el doctor Juan Sebastián Hernández.

Lea además: Alerta en Cúcuta: solo quedan cuatro camas UCI disponibles

Es importante resaltar que por ahora en Bogotá no se ha decretado ningún tipo de alerta hospitalaria.

NoticiasRCN.com