Todo lo que debe saber del pico y placa que funcionará en Bogotá a partir del 10 de enero

La secretaria de Movilidad de Bogotá dijo que con la medida esperan reducir en un 10% la congestión vehicular en la ciudad.


Noticias RCN

diciembre 27 de 2022
07:17 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A partir del 10 de enero iniciará el cambio de rotación en el pico y placa de Bogotá que funcionará hasta abril. La restricción será desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. Se mantiene las excepciones a carros híbridos y eléctricos.

  • Los días impares podrán circular los vehículos con placas terminadas en 1,2,3,4,5
  • Los días pares podrán circular los vehículos con placas terminadas en 6,7,8,9 y 0

En diálogo con Noticias RCN, la secretaria de Movilidad de Bogotá, Deyanira Ávila, aseguró que la decisión se tomó con el fin de descongestionar la ciudad, mejorar la capacidad de ocupación de los vehículos y mejorar la movilidad los tiempos de viaje y la velocidad.

¿Desde cuándo inicia el nuevo pico y placa en Bogotá?

El 10 de enero arrancamos con información, sociabilización, sensibilización y el 16 de enero arrancamos con la imposición de comparendos, situación que se replicará en abril y mayo para arrancar con la segunda rotación del pico y placa de 2023.

¿Cómo va a ser la rotación del pico y placa en el 2023?

Vamos a tener tres rotaciones al año. La primera ya anunciada, 20 días antes de la modificación de la medida haremos nuestro segundo anuncio, tendremos una semana pedagógica. La definición de los números y placas que podrán circular lo haremos 20 días antes y eso se hará en función del análisis que tengamos, de la medición de la congestión, del avance de plan de obras y el avance de planes de manejo de tránsito que tendremos en Bogotá.

Vea también: Con los cambios en el pico y placa, ¿mejorará o no el tráfico en Bogotá?

¿Por qué terminó la medida del carro compartido?

Nosotros habíamos anunciado medidas de gestión y los resultados es que la movilidad compartida no es la mejor opción en los bogotanos nos estaban incumpliendo porque los carros no iban con la ocupación que estábamos exigiendo. Teníamos una carga vehicular adicional.

Las personas que deseen moverse en movilidad compartida tienen la opción de hacerlo a través del pico y placa solidario, es una herramienta mas fácil, es una congestión menor que tenemos en la ciudad y son aportes que se destinarán al transporte público de la ciudad.

¿Cuáles son las tarifas del pico y placa solidario?

Tenemos tres modalidades de inscripción:

Tarifa diaria: 58.000 pesos 
Mensual: 364.000
Semestral: 2.365.000

Esta es una herramienta mucho más práctica, mucho más fácil de controlar. Garantizamos de esta manera que la personas que se inscriban o paguen puedan movilizarse y adicionalmente que esos recursos vayan directamente al sistema de transporte público de Bogotá.

¿Cuántos vehículos salen de circulación y cuál será el cambio con las nuevas medidas?

Con este ajuste que estamos haciendo de todas las medidas de gestión (…) lo que pretendemos es que la ciudad de descargue en congestión en un 10% haciendo optimización del uso de los vehículos particulares, más uso del transporte público y de nuestro sistema de bicicletas compartidas.

La movilidad es de todos, todos aportamos. Cada vehículo que saca una persona es uno más de la congestión. Tenemos que movernos de manera más sostenible.

Lea además: ¿Planeado o improvisado? Expertos analizan las nuevas medidas de pico y placa en Bogotá

¿Habrá pico y placa para las motos?

Por el momento hemos hechos los análisis no consideramos hacer esta imposición de pico y placa de medidas de restricción a las motos. Nosotros hemos venido trabajando con las agremiaciones, grupos de moteros en diferentes temas como comportamiento y seguridad vial. Muchas de las personas que desarrollan su actividad económica lo hacen a través de las motos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite