Lo que usted debe saber de la cuarentena estricta que empieza el lunes en Bogotá

El esquema comprende aislamientos totales y obligatorios por 14 días en tres grupos de localidades y en fechas distintas.


Noticias RCN

julio 10 de 2020
09:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El número de contagios y de ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) sigue siendo muy alto en Bogotá, por eso 2 millones y medio de ciudadanos de ocho localidades comenzarán una cuarentena obligatoria desde el 13 de julio.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este viernes el plan que implementará Bogotá para poder pasar el pico de contagio por el coronavirus previsto para el mes de agosto del año en curso. 

Vea tanbién: Sectores económicos manifiestan preocupación por cuarentena en Bogotá

Este plan, presentado en acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, consiste en entregar un giro a 550.000 familias y realizar un esquema de cuarentenas por 14 días en tres grupos de localidades, además de intensificar las acciones de cultura ciudadana por el autocuidado, señala la Alcaldía de Bogotá.

Durante los días que corresponda usted no podrá salir de su casa por ninguna razón, quedará prohibido el expendio de bebidas alcohólicas, el comercio cerrará excepto locales de abastecimiento, droguerías y artículos de primera necesidad; y además habrá restricción de cualquier actividad desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. 

“Es absolutamente imposible con cerca de seis o siete millones de personas circulando, encontrándose y, por lo tanto, contagiándose, lograr pasar el pico de la pandemia sin rebosar el sistema hospitalario. Necesitamos reducir en cerca de dos millones y medio de personas diarias el número de personas que están circulando al tiempo en la ciudad”, afirmó la alcaldesa Claudia López.

¿En qué consiste la cuarentena estricta?

Es una declaratoria de alerta naranja que busca reducir la velocidad del contagio y evitar el colapso de la capacidad de (UCI) en la ciudad. La cuarentena por localidades se clasificó en tres grupos, iniciará el próximo lunes 13 de julio y finalizará el 23 de agosto.  

Grupo 1: inicia el 13 de julio y finaliza el 26 del mismo mes.  
Localidades: Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito.

Grupo 2: inicia el 27 de julio y finaliza el 9 de agosto.
Localidades: Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón.  

Grupo 3: inicia el 10 de agosto y finaliza el 23 de agosto.   
Localidades: Suba Engativá y Barrios Unidos. 

Le puede interesar: Así puede acceder a las ayudas que ofrece el Distrito durante la cuarentena

¿Cuáles serán las actividades exceptuadas?

Cada una de estas localidades tendrá restricción total de la movilidad, prohibido el expendio de bebidas alcohólicas, cierre del comercio (excepto abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad) y restricción total de actividades desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.  

Durante este mismo período, habrá Alerta Naranja en toda la ciudad y Alerta Roja en el Sistema de Cuidado Intensivo de la ciudad, informó la Alcaldía.

Estas serán las actividades con excepciones:

•    Abastecimiento entre 5:00 a.m. y 7:00 p.m. (una sola persona por núcleo familiar). 
•    Servicios de salud públicos y privados. 
•    Cuidado de mayores, personas con discapacidad, personas vulnerables. 
•    Orden público, seguridad general y atención sanitaria. 
•    Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad. 
•    Las demás excepciones que rigieron en las Zonas de Cuidado Especial. 

Vea también: Bogotá tendrá cuarentena estricta por localidades a partir del lunes

Además, durante este tiempo, Bogotá recibirá apoyo de la Fuerza Pública la cual reforzará su pie de fuerza con 850 efectivos.   

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

JEP

Piden a antiguo secretariado de las FARC revelar la ubicación de fosas comunes para niños y militares

Inseguridad en Bogotá

Delincuentes se hacían pasar por la Segunda Marquetalia para extorsionar por WhatsApp: así operaban

Bogotá

Yamid Amat, el reconocido periodista de Colombia, sigue en UCI: este fue el conmovedor mensaje de su hijo

Otras Noticias

Aida Victoria Merlano

Aida Victoria anuncia que se retirará de las redes sociales: ¿cuál es la razón?

La creadora de contenido barranquillera habló sobre su futuro en redes sociales y confirmó que dará un giro en su vida.

Selección Colombia Femenina

🔴EN VIVO🔴 Selección Colombia vs. Corea del Norte, por la semifinal del Mundial Femenino Sub-20: vea AQUÍ el partido EN DIRECTO

Conéctese EN VIVO y EN DIRECTO con todas las emociones de esta semifinal que jugará la Selección Colombia Femenina Sub-20.


¿Cuántas pérdidas económicas genera la crítica situación de violencia en Santa Marta?

Delcy Rodríguez y Donald Trump se reúnen en medio de protestas en Caracas y denuncias de María Corina

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión