¿El centro histórico de Bogotá está abandonado?: inseguridad, malla vial, basuras y otros problemas

En Noticias RCN recorrimos sus calles, tanto de día como de noche. Le contamos las problemáticas que le quitan el brillo al centro histórico de la capital.


Noticias RCN

febrero 12 de 2023
05:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El centro de Bogotá está, sin duda, lleno de la historia colombiana, de lo que define las bases de nuestra sociedad, donde confluyen las ramas del poder. Debería ser un lugar insignia, de mostrar. Sin embargo, recorrerlo es complejo: la inseguridad, el exceso de comercio informal, las vías en mal estado y las basuras son solo algunos elementos que nos llevan a preguntarnos si es que esta zona se encuentra en abandono.

En Noticias RCN recorrimos sus calles, tanto de día como de noche. Les contamos las cosas que definitivamente le quitan el merecido brillo a esa zona.

Los problemas del centro histórico de Bogotá

Desde 1963 La Candelaria, en el centro-oriente de Bogotá, fue declarada centro histórico cultural de la Nación. Allí se fundó Santa Fe de Bogotá el 6 de agosto de 1538. Va desde la calle 1ª hasta la calle 34 entre los cerros orientales y la avenida Caracas.

Está compuesta por 20 museos y 17 iglesias de arquitectura colonial que constituyen el sector más antiguo de la capital. En este sector, uno de los más visitados por propios y extranjeros, presenta una gran cantidad de problemas:

Basuras, exceso de comercio informal, personas en situación de calle, consumo de drogas, deterioro de la malla vial e inseguridad.

“Yo vivo en Canadá, hace 12 años no venía, y la verdad lo encuentro bastante deteriorado”, dijo Héctor Ballesteros.

“A veces está demasiado lleno de vendedores y eso hace que haya mucha delincuencia, que la gente se vea con temor de venir al centro”, aseguró Sandra Usme.

“Un poco más de pie de fuerza a la Policía, que muchas veces los necesita uno para cualquier inconveniente y no están”, pidió Andrés Soto, otro habitante de Bogotá.

Vea también: El exceso de velocidad en estas zonas de Bogotá le costará más de $500.000

El famoso ‘Septimazo’ también hace parte del centro histórico y se convirtió en una oportunidad de trabajo para cientos de vendedores informales, pero aunque el Distrito tiene un registro de 630 comerciantes entre semana, y 1.200 los fines de semana, parece el número se duplica.

También hay que saber por dónde transitar, tanto a pie como en moto o carro, pues en La Candelaria el deterioro de la malla vial es evidente, y todo por cuenta del paso de vehículos de carga de más de 3.5 toneladas que, aunque están restringidos todos los días y a toda hora en el decreto 520 del 2013, aún lo hacen. ¿Y entonces quién los controla? ¿Dónde están las autoridades locales y de movilidad?

“En especial, a la falta de control de la Secretaria de Movilidad que en esta localidad ha sido nula durante los cuatro años. No ejercen el control para evitar el tránsito de vehículos de más de 3.5 toneladas en el territorio, que destruyen las vías y los andenes”, respondió Juan Camilo Castellanos, edil de La Candelaria.

“La estrategia que tenemos es en este predio de la 24 con Caracas poder agrupar varias actividades que son los cachivaches, la ropa usada, los ropavejeros, todos aquellos que venden antigüedades. 

Le puede interesar: Reportan una persona fallecida durante grave incendio en el sur Bogotá

Vamos a hacer un gran centro del cachivache, eso nos permite agrupar una actividad comercial para que la gente sepa dónde venir a comprar este tipo de mercancías, pero que en la carrera Séptima tengamos más espacio para el peatón y el biciusuario”, señaló el director del Ipes, Alejandro Rivera.

Otros problemas que aquejan al centro histórico de Bogotá son las personas en situación de calle y el exceso de basura. Según la Alcaldía local de La Candelaria, en 2022 se recolectaron, en promedio, 92.4 toneladas de desechos.

“El principal llamado es a la administración distrital para que adelante toda una política pública de manejo del espacio público. Eso implica una reglamentación a través ya sea de un acuerdo o decreto que permita señalar normas claras del manejo del espacio público para que todos podamos articularnos en esos escenarios”, agregó Julián Pinilla, personero distrital.

“Estamos trabajando con la comunidad, con Uaesp y las alcaldías locales identificando puntos críticos y adelantando limpiezas”, puntualizó Ángela Quiroga, alcaldesa local de La Candelaria.

En los primeros 40 días del 2023 han sido capturadas 330 personas en la zona centro de la ciudad, pero tal vez no los suficientes para combatir el mictrotráfico que se ha tomado algunos rincones de este sector, al igual que la inseguridad en algunas calles.

En entrevista con Noticias RCN, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá de la zona centro de la ciudad, el coronel Héctor Rodríguez, habló sobre los puntos priorizados por las autoridades, como el Chorro de Quevedo.

Lea, además: Capturan a 13 personas durante operativos por triple asesinato en Ciudad Bolívar

No obstante, cuando llega la noche la situación empeora. Es justamente cuando algunos aprovechan la soledad de las calles para consumir drogas o robar, y las personas en situación de calle, para buscar comida.

“Si me parece que hace falta más control de la Alcaldía”, dijo Andrea Valderrama, una turista en Bogotá. Lo que indica que en la noche el centro de Bogotá se convierte en una zona de miedo, pero según la Policía, la están cuidando más de 100 uniformados durante el día y 35 en la jornada nocturna.

Además, 520 fachadas han sido intervenidas en los últimos tres años con una inversión de 786 millones de pesos, pero aún así parece no ser suficiente porque las personas piden presencia del Distrito para no abandonar el centro histórico, como, por ejemplo, el compromiso del Instituto de Patrimonio Cultural.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate Reforma pensional

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate

Termómetro político 17 de abril Procuraduría General de la Nación

Termómetro político: ¿candidatos a la Procuraduría y guiños de ministros a una constituyente?

Popayán

Indignante: 35 perros fueron envenenados en Popayán

Otras Noticias

Liga BetPlay

Pereira se clasificó y eliminó a Nacional en el Atanasio: vea el golazo de Darwin Quintero

El 'matecaña' sentenció el fracaso para el 'verdolaga' en una temporada para el olvido en todo lo que disputó.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

'Team Galáctico' fue pillado haciendo complot y recibió castigo en la Casa de los Famosos

En plena nominación, el 'Team Galáctico' fue castigado por hacer complot contra uno de sus compañeros.


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de abril

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche

Jefe de la Nasa advierte de capacidades militares de China en el espacio