Indignación por ataque de perro pitbull a menor de cuatro años en Bosa

Mientras que el propietario del perro recibió un comparendo por pasear al animal sin bozal, la niña requirió intervención quirúrgica en su cara.


Noticias RCN

enero 25 de 2022
09:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En video quedó captado el momento vivido en inmediaciones de la Localidad de Bosa el pasado fin de semana donde una menor de 4 años, quien jugaba en un triciclo, fue atacada en su rostro por un perro de raza pitbull que paseaba con su dueño por calles del barrio Villa Andrea.

En las cámaras de seguridad se puede apreciar el momento en el que la niña juega en su triciclo, y se acerca al animal, que era paseado sin bozal, y tras unos segundos, este arremete contra ella, logrando causar algunas heridas en su rostro; más precisamente en sus labios.

Pese a la oportuna acción del propietario y de algunos transeúntes, el canino logró generar serias afectaciones en el rostro de la niña, que logró escapar del lugar, regresando a la que seria su vivienda. 

Lea además: Los delitos que han disminuido en Bogotá, según la Secretaría de Gobierno

Tras lo ocurrido, la menor debió ser remitida a un centro asistencial para recibir atención médica, y según se ha dado a conocer, requeriría una intervención quirúrgica, para reconstruir parte de su boca. 

Por su parte, el propietario del perro fue multado por parte de las autoridades como responsable del animal, advirtiendo que este no cumplía con la normatividad vigente para el manejo de dichos animales consideradas como peligrosos, y recordando que, según esta, este animal debería haber sido paseado con bozal.

Según consta en el video de la cámara de seguridad que captó el ataque, este ocurrió el pasado 23 de enero a las 2:44 p.m.

Es importante destacar que, de acuerdo con la normatividad vigente, los animales de ‘manejo especial’ en nuestro país, van más allá de algunas razas determinadas, y que, de acuerdo al Código Nacional de Policía, esta condición también corresponde al cumplimiento de una o varias de las características establecidas en su artículo 126.

Vea más: ¿El conductor del bus tuvo la culpa en el accidente de Egan Bernal?

Es decir, que además de los perros correspondientes a las siguientes razas, también son considerados ‘animales de manejo especial’, aquellos que han sido adiestrados para defensa, ataque, y aquellos que dentro de su historial ya hubiesen tenido registros por ataques a personas, e incluso, aquellos que han causado muertes a otros perros.

Además del siguiente listado de razas, el código de Policía advierte que, al grupo de razas peligrosas establecidas (y sus respectivos cruces), se pueden sumar otras, conforme el Gobierno Nacional lo disponga.

Estas son las razas enunciadas: 

  • American staffordshire terrier
  • Bullmastiff
  • Dóberman
  • Dogo Argentino
  • Dogo de Burdeos
  • Fila Brasileiro
  • Mastín Napolitano
  • Bull Terrier
  • Pitbull Terrier
  • American Pitbull Terrier
  • de presa canario
  • Rottweiler
  • Staffordshire Terrier
  • Tosa Japonés

De igual modo, en la normatividad actual que rige en Bogotá sobre la tenencia de mascotas, se prevé que los propietarios de perros considerados de manejo especial deben registrarlos ante la Secretaría de Gobierno, so pena de, ante casos de omisión, se pueda imponer una multa que se aproxima al millón de pesos. 

El registro de estos animales, incluidas las otras características diferentes a la de raza, puede hacerse a través de las alcaldías locales, a través de una solicitud en la que se especificará, entre otras, la raza, nombre, características físicas, y lugar de residencia del animal.

Le puede interesar: Estos son los cortes de agua previstos para el 25 de enero de 2022 en Bogotá

Este registro también incluye especificaciones referentes a la vocación de la tenencia del animal; es decir, si este es de compañía o su tenencia responde a labores de seguridad.

Según las autoridades locales, este permiso deberá ser renovado de forma anual.

¿Quién responde por los daños ocasionados por un perro?

Salvo en casos donde los propietarios adquieren pólizas de responsabilidad, los responsables de asumir los gastos derivados de los daños o ataques ocasionados por los perros serán sus dueño o tenedores. 

Vea más: ¿Lo sabía? Estas son las razas de perros más inteligentes del mundo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Otras Noticias

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina