Siete localidades en Bogotá entrarán en cuarentena desde el domingo

La Alcaldía de Bogotá confirmó que Usaquén, Chapinero, Teusaquillo, Puente Aranda, Antonio Nariño, Santa Fe y La Candelaria tendrán confinamiento del 16 al 30 de agosto.

13 Ago 2020 18:53Por: Noticiasrcn.com

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, después de adelantar este jueves varias reuniones con su gabinete distrital y expertos epidemiológicos, confirmó que siete localidades volverán a tener una cuarentena estricta desde el 16 hasta el 30 agosto, cuando la ciudad empieza semanas cruciales para pasar el pico de la pandemia del coronavirus. 

De esta manera, Bogotá entra en una nueva fase de cuarentena por localidades, estrategia aplicada desde el 13 de julio y que seguiría vigente hasta el próximo 30 de agosto, con sectores que no habían estado en aislamiento y otros que sí. 

Vea también: ¿Son necesarias nuevas cuarentenas por coronavirus en Bogotá?

Las localidades serán Usaquén, Chapinero, Teusaquillo, Puente Aranda, Antonio Nariño, Santa Fe y La Candelaria. Todas entrarían en cuarentena a partir del domingo 16 de agosto y tendrían que permanecer en aislamiento hasta el próximo 30 de agosto.

La cuarentena en Suba, Engativá y Barrios Unidos se mantiene en todo caso hasta el 14 de agosto.

La alcaldesa explicó que esta medida se tomó por el número de contagios y muertes, y la velocidad de propagación del virus en estas localidades. Asimismo, reiteró que, a pesar de que en un primer momento se había descartado volver a este esquema, el pico de la pandemia requiere más aislamiento. 

Pese a que en un principio se tenían contempladas nueve localidades, que incluían a Los Mártires y Barrios Unidos, esta última se descartó de la lista debido a que actualmente está en cuarentena. 

"Le pido a los habitantes de Barrios Unidos que no bajen la guardia, que tengan mucho cuidado y no salgan de casa si no es necesario", mencionó López. 

Usaquén, La Candelaria y Teusaquillo son las localidades que no estaban contempladas en el periodo de cuarentena que terminará este viernes 14 de agosto, por lo cual ahora sí entrarán por primera vez en aislamiento.

Por su parte, Chapinero, Santa Fe, Puente Aranda y Antonio Nariño tendrán que volver a cuarentena por otros 14 días.

López reiteró que el aislamiento operará igual que el simulacro de marzo. Los habitantes de estas localidades solo podrán salir de sus viviendas a cinco actividades de primera necesidad, además se instalarán puestos de mando unificado y se realizarían testeos masivos. 

 

Otros anuncios

De otro lado, la alcaldesa dijo que el Distrito va a cerrar y peatonalizar cien calles de la ciudad "para que la gente pueda trabajar al aire libre, mejor ventilado y por ende menos riesgoso".

Asimismo, confirmó  que a partir de la primera semana de septiembre se reabrirá el aeropuerto El Dorado, con varias rutas iniciales en las que operarán los vuelos piloto de la reactivación.

Bogotá – Leticia, Bogotá – Cartagena, y Bogotá – San Andrés, serán las rutas aprobadas por el Ministerio de Salud, en tanto cumplen con las condiciones epidemiológicas que permitirán la reactivación de los vuelos domésticos en el país. 

López advirtió que ese regreso del transporte aéreo estará sujeto al cumplimiento de las medidas y protocolos de bioseguridad, e indicó que las personas que presenten síntomas deberán abstenerse de viajar.

Le puede interesar: Bogotá reabrirá el aeropuerto El Dorado a partir de la primera semana de septiembre

También afirmó que la mayoría de localidades ya pasó por el punto más alto de afectación y velocidad, “ya va bajando la velocidad, pero la afectación sigue siendo alta”, y a su vez confirmó que los restaurantes operarán aún a cielo abierto.

La ocupación de las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) en Bogotá está en 87,8 %, según el más reciente reporte de el Distrito, que además indica que la ciudad tiene habilitados 1.728 espacios para atención intensiva en la pandemia, de los cuales 1.517 están ocupados por pacientes.

Este jueves, la capital de la República registró 3.841 casos nuevos de coronavirus, con lo cual llegó a los 149.944 contagios totales, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

NoticiasRCN.com