Ordenan auditoría al proyecto de primera línea del metro elevado de Bogotá

Contraloría admitió las solicitudes de control excepcional para los 6 billones de pesos que aporta el Distrito Capital en la construcción de la primera línea del metro de Bogotá.


metro de bogota
Contraloría General auditará la totalidad de los recursos del Distrito y Nación destinados para el proyecto. Foto: Archivo NoticiasRCN

Noticias RCN

octubre 17 de 2019
09:52 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Contraloría inició una auditoría al proyecto primera línea del metro de Bogotá, incluyendo el control excepcional a los más de 6 billones de pesos del Distrito Capital involucrados en los programas, actos y contratos destinados a su construcción.

Carlos Felipe Córdoba, contralor general, admitió las solicitudes de control excepcional formuladas por Enrique Peñaloza, el congresista Germán Navas y el concejal Hollman Morris. 

Sin embargo, cabe decir que esta última no cumplió con los requisitos legales exigidos para su aceptación y fue tenida en cuenta para el estudio correspondiente.

El Distrito aprobó $6 billones 87 mil 643 millones de pesos para la cofinanciación de la construcción de la primera línea del metro.

Córdoba delegó a la Contraloría Delegada para el sector de Infraestructura Física para que realice el control excepcional, pero también para que conozca, tramite y decida las indagaciones previas que se deriven de ese control. 

De hecho, esa misma Delegada se encargará de investigar el cumplimiento de las directrices impartidas en los documentos CONPES 3882, 3889 y 3900, el Convenio de Cofinanciación del 9 de noviembre de 2017, la ejecución de los recursos del orden nacional involucrados en los programas, actos y contratos destinados a la construcción de la primera línea del metro de Bogotá y los hechos denunciados. 

La Nación aportará $15,1 billones de pesos para la construcción del proyecto.

Así las cosas, la Contraloría Distrital de Bogotá tendrá que entregar a la Contraloría General de la República (CGR) todas las auditorias que esté realizando sobre los actos y contratos sobre control excepcional, para que la CGR las conozca.

La CGR auditará la totalidad de los recursos del Distrito y Nación destinados para el proyecto primera línea del metro de Bogotá, de manera permanente y hasta su culminación. 

¿Cuáles serán los recursos invertidos para la construir la primera línea del metro?

El Concejo Distrital de Bogotá autorizó la suma de $6 billones 87 mil 643 millones de pesos para la cofinanciación de la construcción de la primera línea, recursos sobre lo que la CGR ejercerá control y vigilancia fiscal a través de control excepcional. 

Los recursos a cargo de la Nación ascienden $15,1 billones, que también serán sujetos a vigilancia por parte de este organismo de control. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

México

Capturan en Barranquilla a dos presuntos enlaces entre Cartel Jalisco Nueva Generación y Clan del Golfo: se hicieron pasar por misioneros

Asesinatos en Colombia

¿Quiénes son las tres mujeres asesinadas a balazos dentro de una casa en Toro, Valle del Cauca?

Centro Democrático

Centro Democrático plantea recorte al Estado y venta de acciones de Ecopetrol como alternativa a la reforma tributaria

Otras Noticias

Viral

Esperanza Gómez reveló que una pareja la invitó a un encuentro íntimo

Esperanza Gómez recibió inesperado mensaje de una pareja que tenía una fantasía con ella.

Emprendimiento

¿Cómo evitar que una empresa fracase en sus primeros años?

En 2025, Colombia registró 368 empresas en liquidación, la cifra más alta de los últimos cuatro años.


Jugadores profesionales del Deportivo Pasto entraron en paro: equipo juvenil afrontará el partido vs. Santa Fe

Primer día del papa León XIV en Uruguay: caravana, bendición y encuentro con los fieles

Carne en descomposición y más alimentos fueron decomisados en frigoríficos de la autopista Sur