Conmovedores relatos de niños venezolanos que son víctimas de xenofobia en colegios de Bogotá

Noticias RCN conoció las historias de algunos menores que han sido víctimas de discriminación. Esto podría generarles problemas psicológicos a largo plazo.


Noticias RCN

octubre 18 de 2021
07:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

“A veces hay tareas y la profesora pasa a los compañeros y me deja de ultimo todo el tiempo. Puede ser porque yo soy venezolano", es la realidad de algunos niños quienes aseguran ser víctimas de xenofobia, en su mayoría en colegios públicos de Bogotá.

Aunque creemos que los niños se adaptan más rápido al cambio, muchos en silencio sufren malos tratos y a veces en sus dibujos lo dicen a gritos.

Noticias RCN conoció el caso de una menor, a la que llamaremos Sofía, quien tiene cinco años y, a su corta edad, su la familia asegura que vivieron momentos difíciles por ser venezolanos.

“Al principio todo fue bien, pero a las dos semanas comenzó a decir que la estaban empujando, que la golpeaban, hasta que un día llegó con una mordedura en el bracito", relata la madre de la menor. 

Lea además: Por tráfico de migrantes judicializan a dos hombres en Valle del Cauca

Hace unos días Sofía, recortó y coloreó un dibujo. En su escuela le dijeron que volvía a la presencialidad y que expresara con qué carita se identificaba, pues ella dibujó un rostro triste.

Tras esto, a Sofía la cambiarán de colegio, para que vuelva el amor por sus actividades.

Niños venezolanos, víctimas de xenofobia en Bogotá

También en las angostas calles de un barrio en Suba, otro menor venezolano se prepara para salir a clases de refuerzo. A este otro niño lo llamaremos Samuel, quien asegura que la maestra de un colegio público en Bogotá no lo toma en cuenta.

La madre de Samuel está angustiada, su hijo tiene que ir a clases de refuerzo, pero su miedo a expresarse, dice su mamá, es por el aislamiento que le ha aplicado la profesora en clases.

Sin embargo, la inocencia de los niños es tal que al preguntarles por cómo se sienten en Colombia responden: "me gusta su cultura, como son, su forma de hablar, me gusta todo". 

Vea también: Crisis en Necoclí: Migrantes están dispuestos a arriesgar sus vidas ante falta de oportunidades

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ecopetrol

USO pide salida de Ricardo Roa de Ecopetrol y advierte movilización nacional

Ministerio de Defensa

Avión accidentado en Puerto Leguízamo fue donado por Estados Unidos en 2021

Accidente aéreo

Este es el estado de salud de los nueve uniformados que sobrevivieron a la tragedia aérea en Putumayo

Otras Noticias

Atlético Nacional

Comunicado de Atlético Nacional sobre Nicolás Rodríguez: jugador fue apartado del equipo

Atlético Nacional confirmó la separación de Nicolás Rodríguez del plantel profesional tras una denuncia en su contra. El club emitió un comunicado oficial.

Medio oriente

Estados Unidos insiste en negociaciones con Irán mientras Trump afirma que el país renunció a las armas nucleares

Según Trump, esta decisión se enmarca en un proceso de negociación en el que participan varios asesores.


Resultado del Super Astro Sol: este es el número y el signo ganador hoy 24 de marzo de 2026

Diplomado en producción de TV en vivo: Master Training UAO - RCN

Médico reveló las causas ocultas de muerte súbita en jóvenes deportistas: ¿cuáles son?