Agujas, bisturí y golpes: padres denuncian terribles agresiones en colegios de Bogotá

Algunos padres denunciaron que sus hijos han sido golpeados por un grupo de menores que estarían usando objetos cortopunzantes.


Noticias RCN

marzo 07 de 2022
12:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas semanas ha crecido la preocupación de padres de familia por el incremento de casos de matoneo en algunos colegios. El encierro que obligó la cuarentena por la pandemia del covid-19, exacerbó los problemas comportamentales en niños y jóvenes. Esa situación se evidencia en el aumento de casos de acoso o agresión escolar, también conocidos como matoneo.

Lea, además: Abusan a menor de edad en un centro comercial al sur de Bogotá

Recientemente se conoció una aterradora denuncia en un centro de educativo del Distrito del suroriente de Bogotá. Según información, algunos menores han sufrido delicadas lesiones ocasionadas por sus mismos compañeros.

Los apodos ofensivos y el robo de útiles escolares pasaron a amenazas y agresiones físicas.

“A mi hija un niño me la amenazó con bisturí, es un niño que le quitó el cabello con el bisturí a uno de sus compañeros”, señaló la madre de una estudiante.

Otros padres denunciaron que sus hijos han sido golpeados por un grupo de niños organizado y que estarían usando agujas para agredir a los niños de primaria. 

“Cinco niños arrastraron a mi hijo, le colocaron tierra, la sudadera quedó hasta para botar a la basura. Nuestros hijos han llegado golpeados, maltratados, chuzados y hasta los mismos profesores y los coordinadores simplemente dicen, no digan nada, tampoco es el deber ser que le digan quédese callado”, añadió una madre de familia. 

Los padres, cansados de no obtener medidas por parte de las autoridades educativas para frenar los casos de matoneo que se viven al interior de la institución ubicada en el centro de Bogotá, realizaron un plantón pacífico para manifestar su inconformidad.

“Dicen que tienen diferentes mecanismos de comunicación, pero nunca atienden correos, ni los mensajes por medio de la plataforma Teams que tienen como servicio”. 

La Secretaría de Educación anunció que programó una mesa de trabajo para acordar soluciones para mejorar la convivencia interna y el entorno.

¿Cómo detectar que su hijo está sufriendo de matoneo?

Para ayudar pertinentemente a los menores, hay que estar atento a las señales que los niños brindan de manera inconsciente.  

Si nota a su hijo triste, nervioso y con renuncia de ir al colegio, preste atención, esas serían algunas de las señales emocionales que indicarían que podría estar siendo víctima de bullying. Sin embargo, hay otros indicios físicos.

“Por ejemplo moretones, un golpe que no tiene una explicación o que aparece continuamente”, aseguró Deidamia García, subsecretaria de integración interinstitucional. 

En caso de que su hijo esté siendo víctima de matoneo, lo primero que debe hacer es acudir al orientador escolar, pues será el profesional encargado de acompañar al padre de familia y al estudiante en la ruta de atención.

“Por un lado a colocar esa situación en el sistema de alertas distrital, que es un sistema que tenemos para conocer cualquier caso de violencia o afectación de la convivencia escolar, y por el otro lado, enrutar el caso a las diferentes entidades que atienden situaciones de restablecimientos de derechos”, agregó Deidamia. 

Durante el año académico del 2021, la Secretaría de Educación recibió 374 alertas por hostigamiento escolar. 

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar realiza acompañamiento a 8 casos de matoneo que se han denunciado en lo que ha trascurrido este año escolar.  

Vea también: Sacerdote acusado de abusar y hacer abortar a menor de 13 años se entregó a la Fiscalía

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Duro mensaje del canciller Luis Murillo a EE.UU. Cancillería

“Se están involucrando en asuntos donde no nos involucramos”: canciller Luis Murillo a EE.UU.

Supersalud no ha comenzado proceso de liquidación de Compensar EPS

No hay un trámite de liquidación a Compensar: superintendente Carlos Leal

Hallan restos que pertenecerían a al menos dos personas Medellín

Restos humanos de al menos dos cuerpos fueron hallados en Altavista, Medellín

Otras Noticias

Luis Díaz el único que se 'salvó' de Liverpool contra Everton: calificaciones Colombianos en el exterior

Luis Díaz fue el único de Liverpool que se 'salvó' contra Everton: así calificaron al guajiro

Luis Díaz fue uno de los pocos 'puntos altos' de Liverpool en el Derbi de Merseyside. El de Barrancas protagonizó buenas jugadas en Goodison Park.

Shakira es reconocida como la artista latina más exitosa Shakira

Éxito y renacimiento artístico de Shakira: Colaboraciones y nueva gira mundial

Shakira confirmó su gira mundial tras el lanzamiento de su álbum 'Las Mujeres Ya No Lloran', la artista es ahora la cantante latina más exitosa del mundo.


Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Estos son los remedios naturales que combaten la rinitis

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos