Consentimiento informado de los padres será fundamental para regreso a clases

La secretaria de Educación de Bogotá también dijo en Noticias RCN que los colegios podrán recibir estudiantes solo si cumplen protocolos de bioseguridad.


Noticias RCN

febrero 03 de 2021
12:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En entrevista con Noticias RCN, la secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla, habló sobre el que sería el retorno a clases presenciales en la capital colombiana. Esto luego de que la alerta roja pasara a ser naranja por la disminución del porcentaje de ocupación en las UCI.

Vea también: Cruce de declaraciones entre Alcaldía y Minsalud por regreso a clases en Bogotá

¿Cómo será el regreso a clases?

En Bogotá tenemos apostado un modelo que hemos llamado GPS, una reapertura gradual, progresiva y sobre todo, segura de nuestros establecimientos educativos. Entonces en medio de esa gradualidad tenemos que entender que la educación no va a ser lo mismo que teníamos en el 2019, pero tampoco lo que teníamos en el 2020.

Para que un colegio privado o jardín infantil pueda recibir a los niños tiene que estar habilitado por la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud, es un proceso que hacen ante la Secretaría de Educación.

Con los colegios públicos y sobre todo aquellos en donde tenemos a los más pequeños, vamos a iniciar el 15 de febrero también en aquellas instituciones que estén habilitadas.

Este va a ser un proceso complejo, no estoy diciendo que sea fácil, que vamos a abrir los colegios y que ya van a llegar todos los niños.

El colegio les va a notificar a los padres que ya está habilitado y pues Bogotá es una ciudad que siempre ha privilegiado la libertad, por eso el consentimiento informado de los padres es fundamental. Nosotros no podemos obligar, es un proceso en el que vamos ganando confianza.

Le puede interesar: Papás de acuerdo y médicos con dudas sobre regreso de niños al colegio

¿Quién define qué estudiantes regresan primero?

Vamos a expedir una circular, ya hemos expedido dos, en donde damos las directrices. Pero somos respetuosos también de esa autonomía, entonces a los jardines infantiles les estamos diciendo que cumplan con los protocolos y requisitos.

En las universidades respetamos su autonomía, les decimos que pueden recibir máximo el 35 % del aforo de su matrícula. Con los colegios se deben garantizar los dos metros, entonces hay salones que pueden recibir muy pocos niños.

El colegio lo que hace es recibir alumnos por días. Nosotros creemos que se debe privilegiar la educación inicial, los más pequeños son los que más están requiriendo esta presencialidad.

Lea además: Desde el 8 de febrero será el retorno a las aulas en colegios, jardines y universidades de Bogotá

¿Qué pasa en caso de confirmarse un caso positivo de covid en un colegio?

Decir que no vamos a tener casos de covid sería absolutamente irresponsable, lo que podemos decir es que nos vamos a cuidar entre todos. Si se presenta el caso tenemos un trabajo con la Secretaría Distrital de Salud para reconocer el caso y tomar las decisiones.

Seguramente vamos a tener que cerrar algunos colegios si se nos presenta algún caso. Lo importantes es actuar oportuna, rápida y de forma científica.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Concejal Daniel Briceño habla sobre marchas del 21 de abril Protestas en Colombia

¿Por qué diferentes sectores se manifestarán el domingo 21 de abril?

Demandan el decreto del día cívico en Colombia Gustavo Petro

Demandan el día cívico decretado por el presidente Gustavo Petro

Natasha Avendaño, gerente de la EAAB, habló de cómo van los embalses en Bogotá. Bogotá

¿Cómo van los niveles de embalses en Bogotá?: habla gerente del Acueducto

Otras Noticias

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

El funcionamiento del metabolismo no es igual para todas las personas, sin embargo, existen alimentos que pueden ser clave para mejorar su movimiento en el organismo.

Shakira y su fortuna Shakira

Las exorbitantes cifras que ha ganado Shakira con sus tres canciones contra Piqué

La colombiana ha sido centro de atención por su indiscutible éxito.


Millonarios, Junior, Medellín y América: la lucha por los últimos dos cupos en la Liga BetPlay 2024-I

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril