Desde el 8 de febrero será el retorno a las aulas en colegios, jardines y universidades de Bogotá

La alcaldesa Claudia López recordó que dicho proceso está sujeto a la inscripción y valoración de los protocolos implementados en las distintas instituciones.


Noticias RCN

febrero 02 de 2021
06:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de su más reciente rueda de prensa, en el que anunció las nuevas medidas preventivas frente al covid,que operarán para la ciudad de Bogotá, la alcaldesa Mayor, Claudia López, reveló el cronograma que se tiene previsto para el regreso a clases de los colegios de las red pública y privada de la ciudad, al igual que las instituciones de cuidado infantil y las universidades.

Lea también: Alcaldía de Bogotá levanta la cuarentena por UPZ y el toque de queda

De acuerdo con López, el regreso a la presencialidad en las instituciones educativas está sujeto a la inscripción, revisión, y aprobación por parte de los organismos de regulación sanitaria, por lo cual, solo podrán regresar a las aulas aquellos que cuenten con el visto bueno.

Según el cronograma previsto por la administración distrital, las instituciones educativas privadas de educación primaria y secundaria podrán regresar a partir del 8 de febrero, como parte de un proceso “paulatino y seguro”.

Por su parte, las instituciones de la red pública de colegios de Bogotá podrán comenzar su proceso de retorno progresivo y seguro a la presencialidad a partir del 15 de febrero.

Vea además: Proponen veeduría sobre proceso de vacunación anti covid en Colombia

En el caso de la educación superior o universidades, la Alcaldía señaló que su retoma de actividades está sujeta al visto bueno de las autoridades sanitarias y deberá cumplir con lo previsto en términos de horarios escalonados, razón por la cual, estas instituciones solo podrán optar por la presencialidad en los horarios dispuestos entre las 10:00 am y 4:00 p.m., o entre las 7:00 p.m. y 11:00 p.m.

López sostuvo que este funcionamiento de las instituciones de educación superior también estaría limitado a que no se superen los aforos máximos del 35 % de ocupación en sus clases presenciales.

En sus anuncios, la alcaldesa destacó que, gracias a las medidas adoptadas y cumplidas por la ciudadanía en las últimas semanas, la ciudad logró pasar de alerta roja hospitalaria a naranja.

La mandataria advirtió que la ciudad se mantendrá bajo este tipo de medida como estado de prevención para poder hacer frente oportuno a una eventual tercera ola epidemiológica, refiriendo a su vez el riesgo que significa la presencia de variantes del coronavirus en el país, y lo que ello significa.

Le puede interesar: Coronavirus en Colombia alcanza más de 10.000 nuevos casos este martes

Pese a que la alcaldesa anunció el fin de las cuarentenas sectorizadas que se encontraban vigentes en algunas UPZ de la ciudad, advirtió que no se levanta la medida restrictiva del pico y cédula. 

Además, indicó que a pesar de que se acaba el toque de queda en la ciudad, los establecimientos públicos y privados deberán cerrar sus servicios máximo a las 11 de la noche.

En cuanto al tema de vacunación, López señaló que la red pública de salud de la ciudad está lista para comenzar con el proceso de inmunización, y que se encuentra a la espera de la llegada de las vacunas. Al respecto, López abogó ante el Gobierno Nacional para que 30 % de las vacunas que lleguen al país se queden en la ciudad.

“Bogotá genera un tercio del PIB del País, por eso, reactivar a Bogotá es reactivar al país”, sentenció la gobernante local.

Lea además: La eficacia de las vacunas contra el covid-19 que llegarán a Colombia

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud