¿Necesita renovar su matrícula mercantil? Este es el paso a paso para lograrlo

Renovar la matrícula mercantil es un paso importante porque además de actualizar los datos de su negocio, cumple con sus deberes legales.


Renovar la matrícula mercantil es un paso importante porque además de actualizar los datos de su negocio, cumple con sus deberes legales.
Renovar matrícula mercantil / Foto: Pixabay

Noticias RCN

marzo 14 de 2023
12:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El registro de matrícula mercantil es aquel proceso que deben hacer los comerciantes sean personas naturales o jurídicas, y los establecimientos comerciales en las cámaras de comercio en el lugar donde se va a desarrollar la actividad. 

Así pues, si usted tiene un negocio es importante que renueve la matrícula mercantil debido a que de esta forma cumple con los deberes legales actualizando los datos de su organización. Además, posibilita que su negocio sea contactado por otras empresas que consultan registro mercantil para hacer negocios y poder así participar en licitaciones y concursos estatales. 

Lea, también: IDU ofrece empleo sin experiencia para obras de la Autonorte, ¿cómo aplicar?

Entonces, si usted necesita renovar su matrícula mercantil es importante que tenga a la mano los siguientes elementos:

  1. El tipo y número de documento de identificación para la renovación.
  2. El número de matrícula mercantil de la empresa.
  3. Si aún no cuenta con una clave segura podrá crearla de forma virtual. Esta le posibilitará realizar el trámite por medio de las plataformas digitales. 
  4. Tener claridad de los estados financieros de la empresa, es decir, cuáles son los activos, pasivos y patrimonio del año a renovar.
  5. Llenar el formulario para el proceso de renovación. Este lo podrá encontrar en línea o si desea, solicitarlo en alguna de las sedes de la Cámara de Comercio. 

¿Cuál es el paso a paso?

Con la renovación de la matrícula mercantil se actualizan también las oportunidades para su negocio. Por esta razón, la Cámara de Comercio de Bogotá, ofrece a los usuarios un proceso de renovación de matrícula mercantil en línea de forma fácil, rápida y segura. 

  • Es importante que antes de iniciar con el paso a paso tenga en cuenta o a la mano los documentos solicitados anteriormente. Con los documentos ya listos, deberá ingresar a la página de ccb.org.co y dar clic en ‘renovar’ y deberá seleccionar la opción que corresponda.
  • Posteriormente deberá diligenciar la información solicitada como datos de identificación y matrícula correspondiente. Luego, deberá seleccionar la empresa que va a renovar, ingrese la información financiera y suministre sus datos correspondiente al año que está renovando. Es importante que diligencie todos los datos de esta sección incluyendo el grupo NIIF al que pertenece su empresa. 
  • Para el anterior punto podrá apoyarse en las instrucciones de diligenciamiento del formulario RUES. Si es una persona jurídica deberá seleccionar cuales son los porcentajes del capital nacional o extranjero y la participación de las mujeres en el capital social. 
  • Verifique y valide la información suministrada, no olvides llenar los campos correspondientes a los datos de la situación financiera que aparecen en la parte inferior de la pantalla. 
  • Luego de clic en continuar y le aparecerá el valor a pagar en la pantalla. Si lo desea podrá incluir la compra de certificados. Después seleccione la forma de pago, ante esto, recuerde que lo podrá realizar por los canales virtuales de la Cámara o de manera presencial en cualquiera de los bancos habilitados o en las sedes de la entidad. 
  • Una vez esté hecha la transacción, recibirá un correo electrónico con la información de su pago y de esta forma habrá finalizado con éxito la renovación de su matrícula mercantil. Si adquirió certificados le llegará un mensaje para la descarga de los mismos.
  • Si al final del proceso tiene dudas es importante que se contacte con la Cámara de Comercio quien tiene disponible varios canales de atención.

Siga leyendo: Atento: así quedaron las nuevas normas para circular en bicicletas con motor

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite