Permitir o no permitir el Esmad en las universidades, esa es la cuestión

Los más recientes hechos vandálicos en Bogotá revivien la polémica. Mientras rectores abogan por autonomía universitaria, Personería señala que la policía no tiene que pedir permiso para actuar.


Noticias RCN

febrero 16 de 2020
10:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de las recientes manifestaciones en Bogotá, donde encapuchados protagonizaron disturbios en inmediaciones de la universidades Pedagógica y Nacional, y la revelación de unos audios que develan la participación de infiltrados, se revivió la polémica sobre el actuar de las autoridades frente a las manifestaciones violentas.

La Fiscalía dio a conocer las interceptaciones que revelaron que 6 personas detenidas estaban relacionadas con reclutamiento de estudiantes universitarios con fines de generar actos violentos durante las manifestaciones sociales.

“Está preocupando a las autoridades distritales y a las directivas de algunas universidades, que algunos campus universitarios se están constituyendo en un lugar de enfrentamiento a donde van personas ajenas a la universidad para crear este tipo de disturbios”, denunció Hugo Acero, secretario de Seguridad de Bogotá.

Lea también: Exclusiva: La libreta con el ABC del vandalismo en las protestas

Sobre el actuar de las autoridades policiales, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló que solamente permitirá el actuar de los miembros de la fuerza pública en casos en los que las directivas de las Universidades lo requieran, posición que fue cuestionada a su turno por la personera de Bogotá, Carmen Castañeda, quien señaló que la autonomía universitaria está siendo mal interpretada.

Le puede interesar: Vándalos atacaron banco tras protestas en Universidad Pedagógica

“Si bien es cierto que el comandante de la Policía es el alcalde de cada división territorial, la Policía no puede estar pidiendo permiso para poder intervenir cuando se hace evidente la necesidad”, dijo Castañeda, quien agregó que “cuando se está cometiendo una conducta delictiva es obligación, si es en flagrancia, de la policía, intervenir para evitar el hecho y poner a los responsables ante las autoridades”.

Por su parte, desde le cuerpo policial se crearánn escuadrones especiales que se ubicarán cerca a las universidades con el objetivo de poder repeler los actos vandálicos como los recientemente ocurridos, donde los encapuchados incluso arremetiern contra entidades bancarias de la zona. 

Vea también: Exclusiva: ¿Existe un plan detrás de los disturbios en las protestas?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Otty Patiño. citado por la JEP. Acuerdo de paz

JEP citó a audiencia reservada al comisionado Otty Patiño

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía retiró esquema de protección a Day Vásquez: ¿por qué?

Disidencias de las Farc

Otro golpe a las disidencias de las Farc: fue capturado alias Duván, cabecilla de finanzas

Otras Noticias

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Documentos judiciales obtenidos por NTN24 y Noticias RCN indican que Washington pide un fuerte castigo para el colombiano.

Liga BetPlay

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Este sábado Deportivo Pereira recibe al 'embajador' en la penúltima fecha del 'todos contra todos' de la liga. ¿Clasificará el elenco azul?


Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción