Bogotámayo 15, 2021hace 8 meses

Persiste el hacinamiento en estaciones de Policía y URI de Bogotá

Las nuevas imágenes de las estaciones de Policía y las URI muestran el drama y las condiciones precarias en que se encuentran muchos de los detenidos.

Hay alerta en Bogotá por el dramático hacinamiento en algunas URI y estaciones de Policía. Decenas de detenidos permanecen hacinados incluso en parqueaderos por la falta de espacio en dichas instalaciones.

Hay casos como el de la Unidad Judicial de la localidad de Puente Aranda, donde hay cupo para 70 personas, pero actualmente hay 800. En otros centros de detención de la ciudad también hay sobrecupo de más del 100 %.

Vea también: Hacinamiento carcelario: un problema que crece sin control

Las nuevas imágenes de las estaciones de Policía y las URI muestran el drama y las condiciones precarias en que se encuentran muchos de los detenidos. Por ejemplo, en la estación de Policía Engativá, al occidente de Bogotá, por la falta de cupo en las celdas, habilitaron el parqueadero para los detenidos que ya no caben en las celdas.

“En diferentes estaciones de Policía, en los parqueaderos les tocó habilitar celdas para poder tener personas privadas de la libertad. Celdas forradas en plásticos porque no tienen de otra manera”, detalló Armando Vergara, veedor de la Policía Nacional.

Otros vídeos muestran que los detenidos en estos lugares aseguran que tiene compañeros contagiados con covid-19. “Con coronavirus hay conmigo 32 personas contagiadas”, se escucha en el video.

“Es una responsabilidad que ellos tienen y que no les corresponde. Si se llegan a amotinar estas personas, se llegan a intentar volar, el policía es el que va a responder”, señaló Vergara. 

La URI de Kennedy es otra donde denuncian que no tienen condiciones mínimas para estar allí. 

Le puede interesar: URI y estaciones de Policía también podrían convertirse en ‘bomba de tiempo’ por hacinamiento

Está denuncia no es nueva, pero con el pasar de las semanas se agrava la situación en la URI y estaciones de Policía. “Esto es competencia de los alcaldes distritales y del Inpec. Hay personas ya condenadas en las estaciones de Policía”, agregó.

A pocos metros del lugar donde los detenidos estaban en una carpa, se encuentra un hueco, que da del parqueadero a la calle.

 

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí