Personería denuncia que cerca de 20.000 niños no han recibido beneficio del PME en Bogotá

La Secretaría Distrital de Educación identificó falencias en el Programa de Movilidad Escolar que debería beneficiar hasta 33.474 estudiantes.


Personería denuncia fallas en asignación de rutas escolares en Bogotá
Personería denuncia fallas en asignación de rutas escolares en Bogotá/Foto: Alcaldía de Bogotá.

Noticias RCN

marzo 17 de 2022
09:23 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde la Personería de Bogotá se encontró, al revisar la información relacionada a la contratación y ejecución del Programa de Movilidad Escolar (PME), que 19.765 niños están pendientes por ser beneficiados con el servicio de transporte escolar, y que del total de las solicitudes recibidas, la Secretaría de Educación solo ha atendido el 41%.

Vea también: Exclusivo: video previo de presunto abuso a menor en centro comercial de Bogotá

Para la implementación del PME se invirtieron cerca de $27 mil millones, se adjudicaron contratos a cinco proveedores, se proyectó la implementación de 1.322 rutas y se esperaba beneficiar a más de 33.474 estudiantes de las 20 localidades de Bogotá. 

Sin embargo, los reportes verificados por la Personería señalan que hasta la fecha apenas se han implementado 764 rutas y se han atendido 13.709 estudiantes, cuando el cupo total es de 20.600 puestos, lo que refleja un hueco de 6.891 que corresponde a cupos que podrían ser usados por niños y jóvenes que aún no han sido asignados.

Le puede interesar: Estudiantes en Bogotá se dan cita para pelear a las afueras de los colegios

Otro punto que señaló la Personería es que, actualmente, 558 rutas no han entrado en operación, dejando por fuera del beneficio a 12.874 estudiantes de la capital. Dichas cifras reflejarían que apenas el 41% del total de beneficiarios proyectados han sido incluidos en el PME, pues de los 33.474 estudiantes previstos para transportar, solo se ha atendido a 19.765.

Entretanto, Julián Pinilla Malagón, personero de Bogotá, señaló que “la operación oportuna del programa es indispensable para que, en aquellos casos en donde el cupo se asigna fuera de la localidad de residencia del estudiante, se garantice la prestación del servicio, más aún en aquellas localidades en donde se presenta un mayor déficit de cupos escolares como Bosa, Kennedy y Suba”.

Lea además: Inseguridad desbordada en Bogotá: estudiantes denuncian ser víctimas de constantes atracos

Además, aseguró que existe una desarticulación entre la Dirección de Cobertura y la Dirección de Bienestar Estudiantil, que genera deficiencias en el registro de información en el proceso de matrícula, influyendo en la continuidad de movilidad escolar para estudiantes antiguos y nuevos en los colegios.

En el ejercicio de prevención y control, también se pudo constatar que dos de los proveedores a los cuales la SED le emitió órdenes de compra, se negaron a ejecutar un total de cinco órdenes asignadas para atender cerca de 287 rutas, por falta de capacidad operativa lo cual representó en el mes de febrero un atraso en la implementación de 165 rutas.

Finalmente, la Personería encontró que en las órdenes de compra emitidas por la Secretaría de Educación no están publicados los estudios previos, con lo que no se garantizan los principios de publicidad y transparencia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre las investigaciones de pagos a la campaña presidencial Gustavo Petro

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre investigaciones de pagos a la campaña

Liberan a dos personas, entre ellos un menor, secuestrados por las disidencias de las Farc en Cauca Secuestro en Colombia

Liberan a dos personas, entre ellos un menor, secuestrados por las disidencias de las Farc en Cauca

Aprueban reforma pensional en el Senado Reforma pensional

La reforma pensional fue aprobada en el Senado

Otras Noticias

🔴EN VIVO🔴 Junior vs. Liga de Quito por Copa Libertadores: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Junior 1 vs. Liga de Quito 1, por Copa Libertadores: ¡'Cariaco' falló un penalti!

Junior recibirá a LDU en un duelo clave del Grupo D de la 'gloria eterna'. El 'tiburón' quiere defender el liderato y hacerse fuerte en el Metropolitano.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta