Bogotámayo 21, 2021hace 4 meses

Personería advierte uso indebido de estaciones de TM para detención de manifestantes

Según la entidad, la Policía utilizó como centro de detención una estación del servicio de transporte masivo el pasado miércoles.

Foto: AFP (Juan Barreto) Detención de manifestantes en lugares no autorizados, denuncia Personería.

A través de un comunicado, la Personería de Bogotá entregó un parte sobre las acciones de acompañamiento y garantía de los Derechos Humanos durante las protestas civiles del pasado 19 de mayo, advirtiendo que durante la jornada se registraron 23 personas heridas en los diferentes rincones de la ciudad, y rechazando el uso de una estación de Transmilenio para adelantar la detención de 8 manifestantes.

De acuerdo con la advertencia de la entidad, “este lugar que no es centro de traslado ni de judicialización”, y por ello elevó un llamado para que tanto la Policía Nacional, como la Empresa de Transporte Masivo “cumplan con las normas”.

Lea más: Los peligrosos objetos empleados por los manifestantes para agredir a policías en Bogotá

En su informe, la Personería advierte que el uso irregular de una Estación de Transmilenio del Portal Suba como lugar de detención de 8 personas, señalando que la presencia de 4 de ellos consta en un video tomado por la misma personería, y en la minuta de la empresa de seguridad del lugar, advirtiendo que 4 detenidos más habían sido llevados a la reja externa del lugar durante la visita de verificación de la entidad.

De igual modo, la Personería dijo que, en el grupo de detenidos, dos estaban con lesiones en cabeza y rostro, añadiendo que gracias a la intervención del ministerio público, se logró que estas pudieran ser atendidas.

Lea además: En Bogotá, manifestantes usan mujeres con escudos para defenderse: Policía

A su vez, el informe precisa que, en Portal de las Américas, uno de los puntos más álgidos de las confrontaciones entre manifestantes y miembros de la fuerza pública se presentaron 11 personas heridas, de las cuales 2 correspondían a uniformados del Esmad.

Los restantes 9, correspondían a civiles, de los cuales 5 recibieron atención por ahogamiento, 2 por fracturas, y no más por posible afectación en uno de sus ojos, por desprendimiento de retina.

En ese lugar, según la Personería, la Policía reportó la captura de 16 personas, 8 de las cuales fueron verificadas por la entidad garante de los DD.HH.

Sobre el desarrollo de la jornada, la Personería destacó que el 73.3% de las protestas acompañadas el pasado miércoles, fue pacífica, el restante 22,7% requirió de la presencia de efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios por perturbación del orden público.

Vea además: “Nosotros perdimos el derecho al trabajo”: comerciante del centro de Bogotá

Sobre el uso indebido de lugares para la detención de manifestantes, la Personería también refirió que en la Estación de Policía de San Cristóbal, sin autorización para ser utilizada como Centro de Traslado por Protección, CTP, fueron encontradas 23 personas”.

Le puede interesar: La afectación al servicio será por los siguientes seis meses: gerente de Transmilenio

Personería de Bogotá

 

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí