Bogotánoviembre 30, 2020hace un año

Descubren 12 inmuebles utilizados para desguazar carros robados y vender autopartes en Bogotá

Los allanamientos fueron realizados en las localidades Rafael Uribe Uribe, Los Mártires, Barrios Unidos y Fontibón, donde se encontraron varios elementos robados.

La Policía Nacional ubicó partes de vehículos robados en 12 inmuebles ubicados en el occidente de Bogotá. Las autoridades consideran que estos operativos son pieza clave para desarticular las bandas organizadas dedicadas a este delito.

Según la Asociación Nacional del Sector Automotriz y sus partes (Asopartes), se han denunciado más de 2.000 hurtos de accesorios de carros en el año, incluso el grupo de extinción de dominio de la Policía Metropolitana de Bogotá, en una operación reciente, logró la ocupación de 12 bienes inmuebles avalados en más de 23.000 millones de pesos que eran utilizados para desguazar vehículos robados donde también se comercializaban las partes.

Le puede interesar: Cada día se roban en promedio nueve vehículos y cada mes 300 en Bogotá

Cifras de la Sijin de la Policía revelan que el 35 % de los robos de vehículos corresponden a hechos violentos en donde se utilizan armas para intimidar y atacar a las víctimas, el 56 %, es decir, la mayoría, se realizan en la modalidad de halado, aprovechando descuidos.

“Dos establecimientos comerciales que quedaron con medidas cautelares, se encontraban en el 7 de agosto, un lugar reconocido para la venta de autopartes”, detalló la jefa de la Sijin de la Policía Metropolitana de Bogotá, la coronel María Elena Gómez.

Vea también: Se agudiza la situación de inseguridad en San Victorino por cuenta de la delincuencia

En los allanamientos realizados en las localidades de Rafael Uribe Uribe, Los Mártires, Barrios Unidos y Fontibón, se encontraron llantas, espejos y otros repuestos de al menos 20 vehículos robados.

“Es muy importante resaltar que es tan responsable el que compra como el que vende, porque muchas veces buscamos repuestos a bajo costo sin pensar de dónde puede ser la procedencia de ese tipo de elementos y que esos repuestos pueden ser producto de un delito, no solo de un hurto, sino incluso, pueden llegar a ser resultado de una tentativa de homicidio”, añadió la coronel María Elena Gómez.

Lea además: Tras persecución de la Policía, capturan a dos ladrones en el occidente de Bogotá

A la fecha van más de diez bandas desarticuladas dedicadas a este tipo de delito y más de 180 capturados en medio de operaciones. De los más de 2.700 carros robados a la fecha, la Policía menciona que ha recuperado al menos 999, es decir tres de cada diez vehículos.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí