Por covid-19 se están dejando de atender otras enfermedades: Colegio Médico de Bogotá

El presidente del Colegio Médico de Bogotá habló sobre su solicitud al Distrito y al Gobierno Nacional de decretar una cuarentena total en la capital colombiana.


Noticias RCN

julio 14 de 2020
06:58 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En diálogo con Noticias RCN, el presidente del Colegio Médico de Bogotá, Herman Bayona, habló sobre su solicitud al Distrito y al Gobierno Nacional de decretar una cuarentena total en la capital colombiana.

Vea también: "Estamos en situación de desastre": médicos piden confinamiento total en Bogotá

Explicó que la velocidad de la tasa de contagio de la enfermedad es uno de los motivos por el que se hace la mencionada solicitud. “La aceleración es muy marcada, el aumento ha sido vertiginoso y nosotros creemos que cerrar solo una parte de la población, de la manera en que Bogotá se comporta, el entramado que tiene, es insuficiente”.

Argumentó que la cuarentena zonal deja alrededor de seis millones de personas en las calles, lo que mantendría la velocidad de contagios que ya hay en Bogotá.

“No se trata solo de la ocupación de las UCI, los pisos covid son las camas de aislamiento para pacientes que requieren estar hospitalizados pero que no requieren UCI, están al 100 % en todos los centros. Están desplazando las enfermedades prevalentes, es decir, se están dejando de atender y hospitalizar enfermedades que normalmente requieren esta atención, por ejemplo, la hipertensión, la diabetes, el cáncer, enfermedades cardiovasculares”, dijo Bayona.

Dijo además que los servicios de urgencias están copados y agregó que los profesionales de la salud están exhaustos debido a la dificultad que representa atender la emergencia de la pandemia.

“Por otro lado estamos viendo que en urgencias quedan pacientes ventilados, es decir, que se demoran muchísimo para hacerse un traslado a los sitios donde no hay UCI, entonces, llegan en situación crítica, tienen que ser entubados, entran con respiradores temporales en los servicios de urgencias y tienen que quedarse ahí esperando poniendo en riesgo a todo el mundo y de ese paciente en particular”, detalló.

Enfatizó en que esos son algunos de los motivos por los que piden a las autoridades una nueva cuarentena total en la ciudad.

“Si uno va finalmente a confinar a 8 millones de personas por sectores, pues es mejor confinarlas todas de una sola vez, de tal manera que se pueda desacelerar de manera muy efectiva la tasa de contagio”.

Le puede interesar: Así se desarrolló el primer día de cuarentena sectorizada en Bogotá

El presidente del Colegio Médico de Bogotá, Herman Bayona, dijo que nos dirigimos al pico de la pandemia. “Estamos en una situación tan acelerada que vamos a llegar a un punto de crisis, a un punto álgido donde no va a haber retorno”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cómo podría afectar la reforma pensional a los jóvenes en Colombia. Reforma pensional

¿Cómo podría afectar la reforma pensional a los jóvenes en Colombia?

Otty Patiño. comisionado para la paz. ELN

Otty Patiño aseguró que hay crisis interna en el ELN

Pilar solidario de la reforma pensional. Reforma pensional

¿En qué consiste el pilar solidario de la reforma pensional?

Otras Noticias

Selección Colombia

Gustavo Puerta y el pedido que le hizo Néstor Lorenzo para seguir en Selección Colombia

El jugador del Bayer Leverkusen reconoció un diálogo que tuvo con el entrenador durante los amistosos de marzo.

Tik Tok dejará de funcionar en EEUU Redes sociales

Tik Tok podría dejar de funcionar: ley puede prohibir su uso en este país

La ley obliga a la empresa dueña, a desprenderse de la plataforma de redes sociales o, de lo contrario, se enfrentará a una prohibición en Estados Unidos.


Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

¡DataCrédito le da soluciones a miles de reportados! Así puede recuperar su vida crediticia

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas