“Los policías están fortalecidos en su actuar”: general Sanabria sobre control del orden público

El general Henry Sanabria habló en A lo que vinimos sobre las decisiones que llevaron a liberar a dos miembros de la ‘primera línea’.


Noticias RCN

octubre 24 de 2022
01:42 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La polémica continúa tras la liberación de varios miembros de la ‘primera línea’que fueron capturados en los desmanes presentados el domingo en el Portal Américas, en Bogotá, debido a la supuesta participación del viceministro del Interior, Gustavo García, en dicho proceso.

Aunque el funcionario ya aclaró que no tuvo injerencia alguna en la liberación y que su participación se limitó a abrir canales de diálogo entre los jóvenes y las autoridades, el director de la Policía Nacional, Henry Sanabria, estuvo en A lo que vinimos para dar su versión de lo sucedido.

En entrevista con Noticias RCN el general Sanabria se refirió a la situación que generó controversia y aclaró cuál fue la participación del viceministro en la liberación de los jóvenes.

Vea también: Viceministro del Interior aclaró qué hacía durante la liberación de miembros de la ‘primera línea’

Noticias RCN: ¿Por qué quedaron libres estos jóvenes que ya, incluso, estaban dentro de la tanqueta y que minutos antes habían protagonizado ataques contra la Policía?

H.S.: La Policía Nacional tomo la decisión de dejar en libertad a dos jóvenes que habían sido capturados previamente, que estaban en el lugar donde se presentó el ataque a los policías. La captura no se dio en los presupuestos de flagrancia de orden judicial, sino dentro de lo que se conoce como captura administrativa que está en el artículo 28 de la Constitución, y la Policía es la que tiene que evaluar si los deja en disposición del fiscal o en libertad. 

Se tomó la decisión de dejarlos en libertad por parte del comandante del dispositivo, quien por supuesto lo consultó con el comandante de la Policía de Bogotá y conmigo.

Noticias RCN: ¿El viceministro del Interior, Gustavo García, tuvo algo que ver con esa decisión?

H.S.: Por supuesto que no, el señor viceministro hizo presencia en el lugar con el propósito único de garantizar que no se presentara una situación de mayor violencia, esa fue su participación exclusiva: escuchar, para garantizar que lo que estaban demandando los manifestantes fuera puesto en conocimiento del Ministerio del Interior.

Le puede interesar: ¿Está la Policía perdiendo autoridad?: varios hechos en las últimas semanas ponen en vilo a institución

Noticias RCN: A los detenidos, lo vemos en las imágenes, les quitan las esposas con la presencia del viceministro, ¿él sugirió que les quitaran las esposas?

H.S.: No, la decisión la tomó un policía, pues era el facultado para ello.

Noticias RCN: En medio de todo este lamentable episodio su carro también fue atacado, ¿cómo ocurrieron los hechos y quiénes estuvieron involucrados en esta acción violenta?

H.S.: El vehículo estaba transitando por una vía aledaña, y jóvenes que se encontraban dispersos aprovecharon para lanzar piedras contra el vehículo. Las cámaras que se encuentran en ese sector nos permitirán de alguna manera dar con la individualización de estos jóvenes.

Lea además: ¿Por qué fueron liberados miembros de la ‘primera línea’ en Bogotá?

Noticias RCN: ¿Qué piensan sus hombres, seguirán enfrentando a la ‘primera línea’ y deteniendo a quienes cometan delitos?

H.S.: Los policías están fortalecidos en su actuar y seguirán actuando en el cumplimiento de la Constitución y la ley. La óptica que se tiene en otros sectores, es distinta a la de los policías, pues tenemos claridad absoluta en lo que tiene que ver con el cumplimiento de las leyes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cómo podría afectar la reforma pensional a los jóvenes en Colombia. Reforma pensional

¿Cómo podría afectar la reforma pensional a los jóvenes en Colombia?

Otty Patiño. comisionado para la paz. ELN

Otty Patiño aseguró que hay crisis interna en el ELN

Pilar solidario de la reforma pensional. Reforma pensional

¿En qué consiste el pilar solidario de la reforma pensional?

Otras Noticias

Tik Tok dejará de funcionar en EEUU Redes sociales

Tik Tok podría dejar de funcionar: ley puede prohibir su uso en este país

La ley obliga a la empresa dueña, a desprenderse de la plataforma de redes sociales o, de lo contrario, se enfrentará a una prohibición en Estados Unidos.

Vea el doblete de Jhon Córdoba con el Krasnodar. Colombianos en el exterior

Jhon Córdoba sigue brillando en el fútbol de Rusia: doblete en el juego vs. FC Baltika

El delantero de la Selección Colombia fue la gran figura del compromiso del Krasnodar contra el Baltika.


Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

¡DataCrédito le da soluciones a miles de reportados! Así puede recuperar su vida crediticia

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas