Doña Juana: con 5.000 bultos de cal mitigan malos olores que afectan a siete localidades

Al menos siete localidades resultaron afectadas por los malos olores tras el deslizamiento que se registró en el relleno sanitario.


Noticias RCN

abril 29 de 2020
08:20 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la noche del martes se presentó un deslizamiento en el relleno sanitario de Doña Juana, el vertedero de residuos sólidos más importante de Bogotá.

Expertos enviados al lugar intentan determinar la magnitud del problema. Los fuertes olores alcanzaron al menos siete localidades, Usme, Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy y Puente Aranda entre otras.

En Noticias RCN la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Luz Amanda Camacho, dijo que conocieron del deslizamiento en el relleno sanitario sobre las 7:40 p.m. del martes e inmediatamente se dio aviso a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y la Superintendencia de Servicios Públicos, además se conformó un equipo técnico para que verificara la situación.

Afirmó que aproximadamente el deslizamiento es de 60.000 toneladas y dio un parte de tranquilidad a la comunidad residente cerca del relleno sanitario.

El deslizamiento es hacia el interior del relleno no hacia afuera, por eso queremos dar un parte de tranquilidad a la comunidad aledaña porque no van a tener impacto de ese nivel hacia afuera”, dijo.

Camacho agregó que esperan ingresar al relleno sanitario con la maquinaria para aplicar cal y fumigar, lo que ayudaría a reducir los malos olores que se están presentando en diferentes zonas de la ciudad. Además, anunció que se están conformando cuadrillas para llegar a la comunidad y hacer las fumigaciones del caso.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció a través de Twitter. Dijo que el deslizamiento no fue de grandes proporciones “pero es una grave afectación a la salud de muchos”.

Vea también: Deslizamiento en relleno Doña Juana causa emergencia en el sur de Bogotá

Tanto la alcaldesa como la Uaesp han denunciado las irregularidades que se presentan con el operador privado del relleno y las investigaciones en su contra.

Hay muchos procesos abiertos por parte nuestra, alrededor de 25 o 26 procesos que estamos ‘ad portas’ de recoger pruebas y hacer todo el proceso del caso y en ese sentido tomar las decisiones”, señaló la directora de la Uaesp.

Agregó que con el deslizamiento ocurrido el martes queda demostrado que el operador tienen problemar para delantar la operación del relleno como debe ser.

¿Qué dicen los vecinos?

Desde que se registró la emergencia los habitantes de sectores cercanos al relleno sanitario han denunciado a través de redes sociales el fuerte olor que emana de allí.

Es un olor nauseabundo, muy desagradable. Estamos viviendo una pandemia y este tipo de olor es una bomba toxicológica endémica que puede afectar a las personas de la tercera edad”, indicó uno de los habitantes.

Según reportan, la afectación más fuerte se presenta en barrios cercanos como: Mochuelo, San Joaquín del Vaticano, Buenos Aires, Sotavento, Casa de Teja, Inés Elvira, Monterrey, Acapulco, Divino Niño, Los Alpes, entre otros.

¿Cómo afecta a la salud la emergencia?

El médico salubrista y profesor Universidad de Los Andes, Luis Jorge Hernández, aseguró, en diálogo con Noticias RCN, que los olores que sienten los bogotanos tras la emergencia son de gases muy irritantes como: amoniaco, metanos, bencenos y fenoles.

Afirmó que pueden producir dolor de cabeza, malestar, irritación en los ojos, síntomas respiratorios.

“Las personas más afectadas son menores de edad y gestantes. Todos los adultos pueden presentar irritación en la conjuntiva ocular, ardor en los ojos, ardor en laringofaringe, resequedad en la piel y malestar general”, explicó el doctor Hernández.

Entre tanto, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, informó que cuadrillas de vigilancia epidemiológica recorren los barrios aledaños a Doña Juana para dar recomendaciones a las personas.

Pidió que se mantengan en sus viviendas y que no salgan a la calle si no es necesario. Si lo hacen, utilizar siempre el tapabocas.

El informe a esta hora de la mañana es que el tema está controlado desde el punto de vista de ingeniería y está atendido desde el punto de vista de salud. Le vamos a hacer seguimiento permanente”, aseveró Gómez.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Capturan a cabecilla de los Pachenca en Santa Marta Paramilitares

Capturan en flagrancia a cabecilla de los Pachenca en Santa Marta

Perros envenenados en Popayán Popayán

Denuncian envenenamiento masivo de perros en Popayán: "eran mi única compañía"

Trece colombianos presos en Ecuador llegarán hoy a la frontera para ser repatriados Ecuador

Trece colombianos presos en Ecuador llegarán hoy a la frontera para ser repatriados

Otras Noticias

Rafael Santos Borré falló penalti pero asistió con Inter: video Colombianos en el exterior

VIDEO | Rafael Santos Borré, 'unas de cal y otras de arena': falló penalti, pero asistió

Rafael Santos Borré no pudo convertir desde los 'doce pasos'; sin embargo, dio la asistencia para el gol del triunfo de Internacional contra Palmeiras.

Esta es la fruta de oro y sus beneficios Alimentos

¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Los alimentos tienen increíbles nutrientes que benefician el organismo del ser humano, descubra cuál es la misteriosa 'fruta de oro' debido a sus nutrientes.


Comando de María Corina Machado pidió ayuda a España para el cumplimiento del Acuerdo de Barbados

Banco recibió aval de la Superfinanciera para operar en Colombia: ofrecerá ayudas a empresas

¡Oops! Los códigos galácticos de Mafe que afectaron las votaciones