Protestas continúan en la Plaza de Bolívar: se espera la llegada de más de 1.500 indígenas

Los manifestantes pertenecen a la asociación Asoinca, quienes han venido exigiéndole al Gobierno solución a algunas problemáticas.


Noticias RCN

febrero 19 de 2023
01:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde hace unos días, indígenas del departamento del Cauca llegaron hasta la Plaza de Bolívar, específicamente al Congreso de la República, para reclamar por una problemática que tiene que ver con el asesinato de algunos integrantes de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación (Asoinca), así como temas de prestación de salud. 

Exactamente el pasado martes 7 de febrero, estos ciudadanos intentaron ingresar a la fuerza al Capitolio. En ese momento, algunas representantes a la Cámara por Cundinamarca del Pacto Histórico dialogaron con los indígenas quienes se quejaron del sistema de salud en el departamento del Cauca. “Van 120 maestros muertos por negligencia médica, entonces están muy indignados y necesitan ser escuchados por el Gobierno Nacional”, le dijo Alexandra Vásquez a Noticias RCN. 

La mayoría de los manifestantes pertenecen a Asoinca, quienes desde el año pasado vienen manifestándose en diferentes regiones del país exigiéndole al Gobierno Nacional, que le ponga la lupa a una problemática que tiene que ver con el asesinato de algunos integrantes de este gremio. En su momento, entendieron que al no obtener respuesta debían llegar hasta la capital del país. 

Lea, también: Tras las rejas 17 integrantes de la organización delictiva ‘Los Satanás’ en Bogotá

Este domingo 19 de febrero se prevé la llegada de más de 1.500 indígenas y campesinos de otras regiones del país. Esta población ha sido enfática en que requieren de forma urgente cambios en la forma de atención en salud para sus habitantes. 

“Hoy completamos 13 días, nos llama la atención que el Gobierno y el Comité Ejecutivo de Fecode, pretendieron dilatarnos durante todo este tiempo, de hecho unas expresiones muy estigmatizadoras del ministro de Educación diciendo que tiene preocupación por la financiación del paro”, señaló Víctor Hugo Jiménez, directivo de Asoinca. 

Por otro lado, Dima Sauca Avirama, otro directivo de Asoinca, explicó que “desde octubre de 2022 en una asamblea en el departamento del Cauca donde estábamos más de 7.000 maestros le notificamos al Gobierno Nacional, donde había un delegado del Ministerio de Educación que de no atender los requerimientos que estábamos haciendo iniciaríamos una huelga indefinida a partir del 16 de enero de este año”. 

Siga leyendo: Víctor Torres: el uniformado que perdió la vida en manos de la delincuencia de Bogotá

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos