Las protestas y propuestas de los comerciantes ante medidas anticovid en Bogotá

Desde el sector de San Victorino los comerciantes piden que se estudie que los cierres no sean en fin de semana y claman más ayudas económicas.

17 Abr 2021 16:00Por: Noticiasrcn.com

Al igual que los múltiples escenarios de protesta que se han presentado en los últimos días en la ciudad de Bogotá, donde comerciantes han salido a las calles para rechazar las medidas impuestas en el marco de la actual contingencia sanitaria por coronavirus, y que les ha obligado a cerrar sus establecimientos nuevamente durante el fin de semana, este sábado también se registran movilizaciones y plantones por parte de los propietarios de negocios.

En el centro de la ciudad, mientras que un grupo de trabajadores del negocio del espectáculo se concentra a las afueras del Palacio de Liévano; sede de la Alcaldía Mayor, para pedir que se comience a estudiar la reapertura de su sector, comerciantes del sector de San Victorino se dan cita en la plaza de La Mariposa para rechazar el actual modelo de cierres.

Lea además: Protestas provocaron bloqueos en Avenida NQS y cierre del Portal 80 de Transmilenio

“Queremos trabajar”, gritan al unísono los manifestantes concentrados en la Plaza de Bolívar, llamando a que el Gobierno Distrital abra ventanas para concretar una reunión donde pueda exponer sus propuestas.

Por su parte, los comerciantes de San Victorino insisten en que se debería cambiar los días de cierre propuestos en el modelo 4x3, para dejar que los negocios abran en fin de semana, teniendo en cuenta que son días de mayor llegada de compradores que representan mejores ventas.

Mientras que algunos comerciantes han recurrido a las protestas a través de bloqueos viales, otros han llamado a que el reclamo sea pacífico y simbólico; como un grupo de empresarios que propone el no pago de los servicios públicos.

Desde este mismo sector, han elevado su voz para pedir a la alcaldesa Claudia López que se implemente un modelo de auxilio al comercio, que permita subsidiar el pago de los servicios públicos de los establecimientos ubicados en el centro de Bogotá, y que se han visto afectados por los continuos cierres.

En esta zona también se han hecho solicitudes para que se tomen consideraciones en el pago del impuesto predial.

Vea también: ¡Evite sanciones! A esto se puede enfrentar si incumple la cuarentena en Bogotá

“Se han tenido que cerrar muchos negocios y despedir muchos empleados, nuestros patrimonios comerciales se han disminuido de tal manera que ya no podemos comprar mercancía; estamos trabajando al día”, señaló Diego Camargo, uno de los comerciantes del sector.

Otros puntos de protesta

  • Avenida 1 de Mayo con Carrera 30
  • Carrera 91 con calle 130
  • Calle 59 C Sur con carrera 88 C Sur   

Le puede interesar: Claudia López solicitará que se levante el pico y cédula de lunes a jueves

En el norte de la ciudad, más exactamente en la localidad de Suba, también se presentan escenarios de protestas protagonizados por trabajadores del sector comercio, quienes bloquearon el paso vehicular en la transversal 91 con calle 130, en el sector conocido como Suba Rincón.

Allí, trabajadores señalan que han cumplido con las medidas de bioseguridad en sus negocios, advirtiendo que no les parece justo tener que asumir las consecuencias de la irresponsabilidad de otros sectores económicos en los que no se han respetado las recomendaciones sanitarias.

“Hemos perdido clientes que se molestan por los límites de aforo, cuando llegan dos o tres y solo se deja entrar a uno”, dice uno de los comerciantes del sector, quien denuncia que en Transmilenio es mayor la violación de las medidas de bioseguridad.

Consulte más: Cancelan la ciclovía dominical durante la cuarentena en Bogotá

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com