Proyectos que estarían en riesgo por la advertencia del Gobierno sobre el metro de Bogotá

El Gobierno lanzó una advertencia a la Alcaldía de Bogotá: o acepta la modificación sobre la primera línea del metro o frena la financiación de otros proyectos.


Noticias RCN

febrero 02 de 2023
07:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Gobierno Nacional lanzó una clara advertencia a la Alcaldía de Bogotá: o acepta la modificación propuesta por el presidente Gustavo Petro sobre la primera línea del metro o se frena la financiación de otros proyectos en la capital colombiana.

24 horas antes de estas declaraciones, la alcaldesa Claudia López había reafirmado que la prioridad de la capital, aparte de la primera línea del metro que ya está contratada, son los proyectos adicionales para mejorar la movilidad.

"Es muy claro, si no se acepta, como se ha venido diciendo, que se hagan las modificaciones propuestas dentro del marco jurídico; pues el Gobierno también, en la medida que financia el 70% de los otros proyectos, pues estos se van a tener que parar", fueron las palabras del ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

Vea también: Si no se hacen cambios al Metro se pararían otros proyectos en Bogotá, dice Mintransporte

Proyectos de Bogotá en riesgo por advertencia sobre modificaciones al metro

Las obras complementarias del Sistema Integrado de Transporte que están riesgo más alto son cuatro: 
El regiotram del norte, el cual conectará a Bogotá con Zipaquirá y beneficiará diariamente a un millón de usuarios. Tendría una inversión superior a los $10 billones.

Las otras tres obras que podrían verse afectadas son Transmicables: el de Reencuentro-Monserrate, el de San Cristobal y el de Potosí/Sierra Morena, los cuales requieren inversiones de $1,2 billones y movilizarían a más de 300.000 personas cada día.

Hacer que una parte de la primera línea del metro pase de ser elevada a subterránea tendría un sobrecosto adicional de 12 billones de pesos. Es importante resaltar que el Gobierno también está cofinanciando otras obras de transporte en la capital que ya se están desarrollando y cuyo valor asciende a los $65 billones.

Le puede interesar: Presidente Petro calificó de "chambonada" el metro elevado en Bogotá

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

PAE

¿Y la plata de los niños? La Contraloría revela una grave situación del PAE con recursos perdidos

Fiscalía General de la Nación

El caso que persigue a Lucho Herrera: cuatro desaparecidos y un rompecabezas de versiones

Lluvias En Colombia

Gobernación de Córdoba suspende clases en 27 municipios no certificados por emergencia de lluvias

Otras Noticias

Super Bowl

Reviva los momentos más icónicos del show de medio tiempo de Bad Bunny en el Super Bowl

El espectáculo incluyó la participación de artistas invitados como Lady Gaga, Ricky Martin y colombianos que bailaron en la icónica 'Casita' como Karol G y J Balvin.

Liga BetPlay

Deportivo Cali y Millonarios empataron en el clásico añejo del fútbol colombiano: posición en la tabla

Clásico añejo sin goles: Deportivo Cali y Millonarios igualaron en Palmaseca. Reviva los mejores momentos del partido.


Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy domingo 8 de febrero de 2026

El terror de las cárceles de Estados Unidos desde adentro: esto genera ICE con las detenciones

Presidente Trump lanzó sitio web para comprar medicamentos más baratos en EE. UU.