Polémica por las puertas antivándalos en estaciones de Transmilenio

Para algunos expertos, la instalación de estas puertas metálicas genera mayor percepción de inseguridad en la ciudadanía.


Transmilenio en Bogotá
Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 03 de 2022
12:10 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El diseño de las nuevas puertas antivándalos y anticolados de Transmilenio, en Bogotá, sigue generando polémica, pues, ante los constantes ataques, las puertas de las estaciones tendrán unas láminas de metal microperforado, lo cual, para algunos expertos, va a generar más percepción de inseguridad y, aunque puedan ser irrompibles, no terminarán con la evasión de pasajes.

Puede leer: Alcaldía destinará $5,8 billones para construcción de segunda línea del metro

Por ejemplo, la estación Bicentenario es una de las 24 estaciones con puertas antivándalos que fueron instaladas en la capital del país; allí, los vagones dejaron de tener láminas de cristal y ahora lucen como una persiana metálica.

Lamentablemente, mientras la labor de la Policía y la vigilancia privada se concentran en evitar que se ingrese con armas al sistema o que se sigan robando piezas de aluminio, los vagones son un coladero permanente por la ausencia de puertas, las cuales fueron destruidas en diferentes hechos de vandalismo,  

“En los últimos años, la delincuencia ha sido uno de los factores más importantes en el sistema masivo de transporte de Bogotá. El mayor índice de actos violentos o de hurtos se presentan en los buses, no tanto en las estaciones, esto significa que lo que vemos en las estaciones es una percepción de inseguridad, que realmente no se puede comprobar con las estadísticas”, dijo Jorge Yarce Tamayo, experto Universidad Central.

Lea, además: Subastas en Bogotá: carros de alta gama en venta por $20 millones

Otro ejemplo de esta situación es la estación Tygua-San José, la cual también fue remodelada y le faltan puertas. Aunque ya se adjudicó la licitación con el diseño que deben tener las nuevas puertas, sus características siguen siendo foco de críticas por parte de expertos. 

De hecho, en esta estación es evidente el problema de la evasión, el cual nadie controla, pues grupos de entre quince y veinte personas pasan sin ningún problema por los torniquetes de discapacidad. Esto sin contar el fenómeno de habitabilidad de calle, que también se tomó los accesos de estaciones y partes bajas de puentes de acceso en troncales como la Caracas, la Autopista Sur, la Avenida Américas, la Carrera 30. 

Las autoridades identificaron más de 25 estaciones con influencia de cambuches y consumo de drogas que favorecen la inseguridad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Procuradora habla sobre nuevos modelos de atención en salud para casi un millón de maestros Procuraduría General de la Nación

Procuradora manifiesta su preocupación por los nuevos modelos de atención en salud para un millón de maestros

Otras Noticias

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina