¿Reinfección por covid-19? El curioso caso de una enfermera contagiada

Luego de recuperarse de un primer contagio y varias pruebas negativas posteriores, la mujer resultó contagiada de nuevo por la enfermedad.


Noticias RCN

septiembre 09 de 2020
10:35 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una mujer que se desempeña como enfermera jefe en un centro de salud en Bogotá ha vivido de cerca las consecuencias fatales en algunos casos confirmados con covid-19. Sin embargo, ahora es ella quien desde hace tres meses vive su propia angustia por haber salido positiva al contagio del virus.

“Mi situación comenzó el 11 de junio que me tomaron la prueba para covid, salí positivo, pero nunca presenté ningún síntoma”, relata.

Vea también: Sigue bajando el número de pruebas PCR que se realizan en Colombia

La mujer de 27 años dice haber cumplido con el aislamiento, y que le practicaron otras pruebas.

“17 días después me salió el resultado, nunca infecté a nadie, no presenté ningún síntoma y me volvieron a tomar otra prueba, salí negativa y a los tres días otra prueba por ser trabajadora de la salud; salí negativa. Seguí mi vida normal con los parámetros de bioseguridad”, afirma.

Siguió trabajando y atendiendo a los pacientes en el hospital, pero el pasado mes de agosto, por unos síntomas de gripa, se volvió practicar la prueba. Esta vez el resultado la sorprendió.

“Hasta el 25 de agosto que empecé con mucha fiebre, mi familia también empezó con mucha fiebre, nos tomaron la prueba, saliendo positiva”, señala la enfermera.

Es decir, en el mes de junio se practicó una primera prueba, salió positivo, a los 15 días se hizo dos pruebas con tres días de diferencia y ambas salieron negativas. Pero hace unas semanas atrás volvió a salir positiva.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Salud ha dicho que hasta el momento no hay casos confirmados de reinfección de covid-19 en Bogotá. Incluso, el asesor del Gobierno Nacional para el covid dice que debe para considerar que exista una infección en cualquier caso sospechoso se deben seguir unos pasos.

“Para hablar de reinfección por el virus Sars-CoV-2, se requieren dos o tres cosas, la primera, es que se demuestre que una persona se infecta, hay síntomas, se confirma que tiene la infección, se recupera, y un tiempo posterior, tres meses después, la persona vuelve a presentar síntomas, se vuelve, otra vez, a revisar, se hace el diagnóstico clínico, se confirma PCR, y lo más importante, los dos virus que se encuentran, se comparan y se demuestra que no es el mismo virus”, explicó Carlos Álvarez, asesor del Gobierno para el covid-19.

La mujer pide una explicación para conocer qué paso en su caso. Para el médico tratante de la enfermera este podría ser un caso de reinfección.

Le puede interesar: Pasajero de vuelo desde Bogotá murió por covid-19 en Cartagena

“Al haber sido positiva a los primeros de junio y haber ya tenido dos pruebas negativas, estar asintomática y posteriormente presentar síntomas y una prueba positiva, se considera una reinfección. Por tal motivo, la paciente recibe tratamiento en forma hospitalaria, en este momento va hacia una mejoría”, detalló el doctor Juan Carlos Hernández, coordinador de medicina interna de la Clínica Occidente.

Actualmente, la mujer aún padece los síntomas de la enfermedad. Por ahora sigue en casa esperando recuperarse por completo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Nuevo caso de corrupción policial: patrullero fue capturado en Bogotá por presunto robo de 15 millones de pesos

Minminas anunció medidas para quienes excedan consumo de energía. Ministerio de Minas y Energía

Minminas anunció sanciones para quienes excedan el consumo de energía

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría solicitó que el sector agro y las CAR aclaren las medidas preventivas usadas para enfrentar El Niño

Otras Noticias

Selección Colombia

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

En entrevista exclusiva con Noticias RCN, el jugador colombiano detalló las virtudes que el entrenador demuestra en la intimidad de la selección.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Confirmado: ¡La Casa de los Famosos cambia de horario!

La Casa de los Famosos tendrá un nuevo horario en la programación nocturna del Canal RCN.


Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba