Domingo de Ramos: Secretaría de Ambiente busca proteger las palmas de cera y vino en esta temporada

La Secretaría de Ambiente ha incautado en los últimos días más de 55 kilos de palma silvestre y refuerza controles, previo a Domingo de Ramos.


Palma de cera y vino
Foto: / Pixabay

Noticias RCN

abril 01 de 2023
11:56 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Secretaría de Ambiente hace un llamado especial a los ciudadanos para que se abstengan de extraer, comprar o utilizar follajes de palmas silvestres, de vino o cera, durante la Semana Santa, especialmente este Domingo de Ramos, con el fin de proteger la estabilidad de los ecosistemas que dependen de esta palma.

La Secretaría de Ambiente estará realizando este fin de semana acciones de control y seguimiento para evitar el ingreso y comercialización de palmas silvestres a la ciudad. Estas actividades se estarán adelantando con el apoyo de varias entidades y la Policía Ambiental y Ecológica.

Proteger y conservar las palmas es resguardar también la fauna silvestre. Por ejemplo, la palma de cera y de vino cumplen una función fundamental en los ecosistemas, sirven de refugio y alimento para animales, como es el caso del loro orejiamarillo, especie endémica del territorio nacional y que se encuentra amenazada.

En operativos de control y seguimiento a la comercialización de tráfico de palmas silvestres, la Secretaría de Ambiente, con el apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica, ha incautado en los últimos días más de 55 kilos de palma de vino, que estaban siendo comercializadas en plazas de mercado para la celebración del Domingo de Ramos.

“Llega el Domingo de Ramos y desde la Secretaría de Ambiente de Bogotá queremos recordarle a los bogotanos y a las personas que nos visitan durante la Semana Santa, que el tráfico y el consumo de implementos hechos con palma de cera o de vino es ilegal, las multas por tener estos objetos en Bogotá pueden ascender hasta los 5.000 salarios mínimos, además de las penas entre 5 y 11 años de prisión”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

El aprovechamiento y comercialización de palmas silvestres da penas de entre 5 y 11 años de prisión (Ley 2111 de 2021). De igual forma, la Ley 1333 de 2009 contempla multas de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Puede leer: Semana Santa: así funcionarán las medidas de tránsito en los principales corredores del país

“La palma de cera es el hogar de aves tan importantes como el loro orejiamarillo, que se encuentra en peligro y que debemos cuidar de todas las formas posibles. La palma de vino también es de enorme importancia como hábitat para muchas aves y otras especies. Estas palmas se pueden reemplazar con las hojas del maíz y con plantas vivas”, puntualizó la secretaria Urrutia.

¿Qué usar este Domingo de Ramos?

Para las celebraciones religiosas, la Secretaría de Ambiente invita a las personas a elaborar los ramos en materiales alternativos como la cáscara de amero (el mismo de las mazorcas), o utilizar follajes o plantas vivas sembradas en viveros (palmas robelina o areca).

Puede leer: Precio de gasolina corriente tendrá un reajuste de $400 por galón para abril de 2023

El aprovechamiento y comercialización de palmas silvestres da penas entre 5 y 11 años de prisión (Ley 2111 de 2021). De igual forma, la Ley 1333 de 2009 contempla multas de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Bogotá

Nuevo caso de corrupción policial: patrullero fue capturado en Bogotá por presunto robo de 15 millones de pesos

Otras Noticias

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Este año hay cuatro fechas para el pago del impuesto predial del 2024 y en pocas semanas llega la primera. ¿Cómo descargar y pagar la factura?


Nuevo castigo para Mafe Walker en la Casa de Los Famosos: ahora por bañarse en jacuzzi

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos