Violencia intrafamiliar: las cifras que revelan la falta de protección por parte de las Comisarías de Familia

La violencia psicológica es lo que más se denuncia en Bogotá, seguida de la violencia física con un 52% de casos y la violencia sexual y económica con un 3%.


Noticias RCN

octubre 17 de 2022
05:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las demoradas y en ocasiones malas decisiones han hecho que muchas de las situaciones denunciadas ante las Comisarías de Familiasterminen en tragedia, como la muerte de niños a manos de sus padres, o de mujeres a manos de sus parejas.

Noticias RCN conoció algunos casos de mujeres que piden a gritos estar al lado de sus hijos. Madres que claman por la custodia de sus pequeños y que denuncian maltrato por parte de sus exparejas sentimentales.

Una de ellas es Johanna quien indicó:

‘‘A mí me dolió parirlos, yo los amamanté, a mí me duele toda esta situación porque les están infundiendo odio hacia mí’’.

Otra madre, Luisa Henao dijo:

‘‘Porque nosotras somos correctas, todas las mujeres que estamos haciendo este proceso para que nos vuelvan a nuestros hijos es dentro de la ley’’.

Liliana Cáceres, aseguró que:

‘‘Ellos están siendo maltratados. El señor Sergio Valderrama, el papá de mis hijos es un hombre violento, es un hombre maltratador, yo por eso me separé de él’’.

Estás tres madres comparten el mismo dolor, están lejos de sus hijos por decisión de una Comisaría de Familia en Piedecuesta, Santander, según ellas la excomisaria Alicia Tirado, favoreció a los padres pese a que muchos de ellos están denunciados por violencia intrafamiliar. 

La corrupción de la Comisaría de Familia está en control interno de la Alcaldía de Piedecuesta, donde archivan los procesos disciplinarios contra el excomisario de familia que tiene 19 procesos allá y ocho denuncias en Fiscalía.

En octubre de 2020, la Fiscalía le imputó cargos a Leticia Tirado por presuntamente incurrir en delitos de prevaricato por acción y prevaricato por omisión, según el ente acusador, Tirado desarrollo actividades irregulares en tres procesos de restablecimiento de derechos de unos menores de edad.

Lea además: Rafael Moreno, director de Voces de Córdoba, fue asesinado en Montelíbano

‘‘Más de 15 mamás con la misma situación, el motivo que me trae aquí son mis hijos porque más que los derechos míos, son los derechos de ellos’’, agregó Johana asegura,, quien denunció que su caso no cumplió el debido proceso, pues la custodia de sus hijos le fue arrebatada Esto la llevó a viajar hasta Bogotá y durante 72 horas estuvo en la Plaza de Bolívar, con cadenas en sus manos, exigiendo justicia

Los extraño mucho quiero que pronto estén conmigo ya que van a hacer tres años, la tercera navidad yo sin ellos.

Falta profesionalización de funcionarios 

Para el abogado penalista Rodrigo Martínez, son varios factores los que influyen para que las Comisarías de Familias no actúen con eficiencia: ‘‘Uno de los grandes problemas que hemos detectado es que también se está revictimizando a los menores, se está usando a los niños para presentar falsas denuncias, eso hace que se cargue el sistema’’, señaló.    

También indicó la falta de profesionalización de muchos comisarios: 

Esa falta de profesionalización de los funcionarios desde las Comisarías de Familia ha hecho que ese proceso se lleve de manera arbitraria, porque ante la ignorancia a veces del procedimiento, se toman decisiones así.

Decisiones como la que le costó la vida al pequeño Gabriel Esteban González, asesinado por su padre, quien había sido denunciado por la madre del niño y la medida de protección la cobijaba a ella, pero no al menor.

Estas mujeres no se han cansado de tocar puertas, pues esperan que la justicia evalúe sus casos antes de que sea tarde para ellas o sus hijos.

En Bogotá, en los últimos nueve meses, aumentó en un 33% las denuncias por violencia intrafamiliar en las Comisarías, situaciones que muchas veces terminan en tragedia porque algunas de las víctimas no aceptan la ayuda. 

Lea también: La petición de la Procuraduría a los ministerios de Hacienda y Ambiente sobre el impuesto al carbono

La cifra de denuncias por violencia intrafamiliar 

En lo que va del año, en las 37 Comisarías de Familia que tiene Bogotá se han atendido 108.713 personas, de las cuales un poco más de 30 mil fueron víctimas de violencia en el contexto familiar. 

Omaira Orduz, subdirectora para la familia de la Secretaría Distrital de Integración Social, señaló que las Comisarías de Familia tienen un equipo interdisciplinario conformado por el comisario, abogados de apoyo, psicólogos, trabajadores sociales y auxiliares administrativos.

Las mujeres entre los 27 y 59 años, así como los niños, niñas y adolescentes entre los 6 y 12 años han sido este año los más vulnerables en la capital. Las primeras representan el 74% de las denuncias y la violencia en los más pequeños se ha aumentado en un 44% comparado al 2021.

‘‘La acción de protección en una Comisaría de Familia tiene la misma connotación que una acción de tutela, es decir, debemos inmediatamente conocer los hechos, profundizar en ellos’’ indicó Orduz.

Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Suba y Engativá son las localidades donde la violencia intrafamiliar se ha desbordado. 

Acciones que toman las Comisarías de Familia 

Apenas en las Comisarías de Familia se recibe la denuncia, se cuenta con 4 horas para tomar medidas preventivas e inmediatas, y entre el día 5 y 10 es obligatorio el llamado a una audiencia para tomar una decisión definitiva. 

‘‘Tenemos varias medidas que señala la ley de 2018 por ejemplo la ubicación en casa refugio que es el servicio que presta la Secretaría de la Mujer para que ellas y sus familias que sean víctimas de violencia pueden ser protegidas’’, aseguró la subdirectora para la familia.

Pero ante las medidas que se toman en las primeras horas, existe una preocupación en los organismos distritales. 

En muchas oportunidades nos hemos encontrado con que las mujeres minimizan el riesgo y no aceptan la medida de protección. Hemos tenido casos lamentables de feminicidios, precisamente por eso se requiere que la mujer tome la decisión para aceptar la medida de protección y efectivamente junto con ella logremos proteger su vida su integridad.

La violencia psicológica es lo que más se denuncia en las comisarías de familia represando un 78%, seguido de la violencia física con un 52% y la violencia sexual y económica con un 3%.

Para evitar demoras en la atención de las denuncias, el Distrito tiene habilitada la línea de vida 380 84 00 que desde 2020 ha recibido 34.247 llamadas que han derivado en la adopción de 3.300 medidas de protección.

Le puede interesar: Fiscalía acusó a cinco exintegrantes del Ejército Nacional por presuntos apoyos a ‘Matamba’

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Revelan documento que señala el aparente ingreso de un millón de dólares a través de una criptomoneda a la campaña del presidente Petro Gustavo Petro

La prueba reina del presunto ingreso de dinero de Daily Cop en la campaña ‘Petro Presidente’

Presidente Petro habla de reforma pensional Reforma pensional

Presidente Petro propondrá que umbral de cotización en Colpensiones quede en 4 salarios mínimos

Rector que abusó de estudiante Santander

Aberrante caso de rector que abusó y dejó embarazada a estudiante: denuncian que ya tenía antecedentes

Otras Noticias

¡Atención Junior! Botafogo venció 3-1 a Universitario: vea los goles Copa Libertadores

Botafogo venció 3-1 a Universitario y le puso 'picante' al grupo de Junior: vea los goles

Botafogo sumó sus primeros puntos en el Grupo D de la Copa Libertadores 2024. Junior de Barranquilla terminó la 'primera vuelta' como líder.

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

En marzo en la plataforma se registraron 16.8 millones de transacciones, uno de los meses con más movimiento.


¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos