¡Impresionante! Sumapaz amaneció totalmente cubierta de nieve: ¿qué dicen los expertos?

La última vez que se registró una nevada fue en junio de 2022. Seis meses después vuelve a suceder.


Diego Lozano

enero 12 de 2023
03:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una nueva nevada se registró en la localidad más grande de Bogotá: Sumapaz. Los habitantes se sorprendieron después de que los frailejones amanecieran totalmente cubiertos de lo que han llegado a denominar nieve "criolla".

De esa manera lo comenta Elizabeth Romero, habitante local y enfermera de profesión. "Nevó en el 2022 y hoy volvió a caer nevada, pero es algo que impacta a la comunidad, porque en esta época no es algo muy usual", señala.

Lea: Terrible accidente en Bogotá: camión se quedó sin frenos, arrolló cinco vehículos y viviendas

No es muy visto que nieve en enero

Ella describe que desde la noche de ayer, 11 de enero, empezó a llover y hacia la madrugada de este jueves empezó a caer una especie de granizo grueso que cubrió al páramo de Sumapaz. Por lo que varias personas que viven en esta localidad, que, en su mayoría es rural, aprovecharon para salir y apreciar el paisaje blanco y gélido. 

"No es muy visto que nieve en enero. Las nevadas prácticamente son en el mes de junio y julio, pero estamos iniciando año y nevó. Al despertar fue que vimos el maravilloso paisaje y nos fuimos a apreciar la vista en el páramo de Sumapaz", agrega Romero. 

Camilo Prieto, profesor de Cambio Climático y Salud Ambiental de la Universidad Javeriana, afirma que esta clase de fenómenos meteorológicos pueden ser explicados por la "coincidencia" de ciertas variables atmosféricas.

"Como aún nos encontramos en la finalización del periodo del fenómeno de la niña, lo cual favorece en cierta medida en la región Andina. Entonces esto puede contribuir a que suceda porque se involucran factores como la disminución de la temperatura en la zona, el incremento de la humedad y la nubosidad cercana a la superficie", señala Prieto. 

También: Ranking: Bogotá entre el top 5 de ciudades con mayor tráfico vehicular

En la madrugada de este jueves se registró una nueva nevada en Sumapaz. Foto: Cortesía Elizabeth Romero

En junio del 2022 se evidenció una nevada en Sumapaz, desde hacía 60 años que no se tenía registro alguno de este fenómeno natural. Ahora, después de seis meses, volvió a caer nieve en esta localidad que alberga al páramo más gran de todo el mundo. Las calles principales, los techos de las casas y los frailejones amanecieron totalmente blancos. 

Sumapaz comprende una extensa área de 780 kilómetros cuadrados, las distancias entre veredas son largas, las vías de acceso son difíciles y los caminos despavimentados parecen trochas resbalosas a cada paso, pero hoy los ciudadanos recorrieron las vías principales totalmente cubiertas de nieve. 

De acuerdo con el reporte del Ideam, este jueves 12 de enero, se llegó a registrar una temperatura de 7° centígrados hacia las 6 a.m., lo que habría contribuido a la formación de la nieve y el aumento de las precipitaciones.

Siga leyendo: ¿Cómo y dónde obtener descuento para multas de tránsito en Bogotá?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos