Así llegan los buses de Transmilenio hasta Bogotá

Comprar un bus nuevo no es tarea fácil ni rápida, el proceso puede tardar entre seis y ocho meses dependiendo de la disponibilidad del chasis y de los insumos.


Noticias RCN

agosto 08 de 2021
06:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las protestas legítimas y pacíficas en Bogotá se han visto empañadas por grupos de encapuchados que lo que buscan es alterar el orden público de la ciudad y afectar a miles de capitalinos.

Vea también: ¿Transmilenio podría dejar de operar en Bogotá?

En los últimos días, el sistema de transporte público de la ciudad ha sido el blanco de múltiples ataques vandálicos, tanto que Transmilenio sigue reportando daños y altos costos de reparación.

Son 13 las estaciones del sistema que permanecen fuera de servicio, mientras 1.800 buses han resultado con daños en vidrios, puertas, ventanas y equipos de recaudo, eso sin contar con los seis vehículos del SITP y el bus troncal que fueron incinerados en el marco del paro nacional.

Y cuando esto último ocurre, el sistema debe actuar con prontitud y tratar de reponer los vehículos quemados por unos nuevos, con el fin de no perjudicar a los 700 pasajeros que diariamente puede movilizar un bus rojo y a los 350 que transporta un bus azul actualmente.

Le puede interesar: Video | Manifestantes usan pólvora en enfrentamientos con el Esmad

Pero comprar un bus nuevo no es tarea fácil ni rápida. El proceso puede tardar entre seis y ocho meses, dependiendo de la disponibilidad del chasis y de los insumos en el país de origen, que comúnmente son despachados desde China o Brasil.

Cuando el nuevo bus es confirmado en el inventario de las empresas fabricantes, este es despachado vía marítima hasta el puerto de Cartagena o Buenaventura. Allí hace su proceso de nacionalización y es enviado en remolques o cama bajas hasta las empresas ensambladoras en Cundinamarca. El trayecto puede tardar hasta una semana.

Una vez los equipos están en la planta de producción deben pasar por ocho etapas antes de ser enviados a los patios de Transmilenio y ponerlos a operar.

Lea además: Al menos seis buses han sido vandalizados durante las protestas en Bogotá

Se estima que un bus eléctrico del SITP está avaluado en 250 mil dólares, mientras uno del componente troncal cuesta $1.300 millones.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre las investigaciones de pagos a la campaña presidencial Gustavo Petro

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre investigaciones de pagos a la campaña

Liberan a dos personas, entre ellos un menor, secuestrados por las disidencias de las Farc en Cauca Secuestro en Colombia

Liberan a dos personas, entre ellos un menor, secuestrados por las disidencias de las Farc en Cauca

Aprueban reforma pensional en el Senado Reforma pensional

La reforma pensional fue aprobada en el Senado

Otras Noticias

Junior vs. Liga de Quito: video del penalti errado por 'Cariaco' González Copa Libertadores

VIDEO | Luis 'Cariaco' González erró un penalti y le dio un respiro a Liga de Quito

Junior de Barranquilla tuvo una gran opción para retomar la ventaja contra LDU de Quito; sin embargo, Luis Daniel 'Cariaco' González erró desde el punto blanco.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta